La foto de Colón ha vuelto. Crecida por el resultado en Madrid y los datos de las últimas encuestas, la derecha volverá a mostrar músculo en las calles de Madrid, repitiendo la escena que las fuerzas conservadoras protagonizaron para protestar contra las supuestas cesiones de Sánchez a los independentistas en aquel histórico febrero de 2019.

Esta vez la iniciativa tiene un significado similar ya que la derecha teme unos hipotéticos indultos a los líderes del procés. De esta manera, la plataforma Unión78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, ha convocado una manifestación el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés'. 

PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su apoyo a la concentración. Abascal estará presente, mientras que el temor de Casado de ser fotografiado junto al líder ultraderechista puede evitar la presencia del dirigente popular. Tampoco Ciudadanos ha aclarado si Inés Arrimadas participará en la concentración alegando que el protagonismo ese día corresponde a la sociedad civil. Quien sí ha adelantado que acudirá a Colón el 13 de junio es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por DYM, NC Report, Gad3, ElPlural.com y Electomanía en la última semana y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones, gracias al 25,3% de los votos. A continuación, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 28,6% de los votos. Los últimos sucesos políticos y sociales acontecidos en España han conseguido que el PP vuelva a ser una opción realista para ocupar La Moncloa.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,4% de los votos mientras que el Unidas Podemos de Yolanda Díaz se hunde hasta el 9,5%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs superaría por poco el 3,1%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 124 escaños para el Partido Popular. A continuación, el PSOE descendería hasta los 102 escaños y Vox alcanzaría los 51.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara en 22 escaños e Inés Arrimadas estaría al borde de la desaparición con dos escaños.