El pasado 18 de mayo el Lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó las elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 12 de julio, al considerar que se daban todas las condiciones necesarias para celebrarlas y se harían "con plenas garantías de seguridad para la salud de las personas".

A pesar de que todo apunta a que se repita el pacto entre PNV y PSE, está sobre la mesa la posible unión de los partidos de izquierdas: socialistas, Elkarrekin Podemos y EH Bildu. De hecho, desde la formación abertzale y Podemos, se insta a optar por esta vía alternativa. 

Ante ese requerimiento, Eneko Andueza, secretario general del PSE, preguntó a ambas formaciones si formar un tripartito de izquierdas en Euskadi es para "hacer a Mendia Lehendakari". "Si es para hacer a Maddalen Iriarte (candidata de EH Bildu) Lehendakari, que no cuenten con nosotros", aseguró. La vía progresista para Euskadi resulta una quimera y la lógica invita a pensar que el PSE volverá a entregar la lehendakaritza a Íñigo Urkullu. Además, los diversos ataques a sedes socialistas con mensajes en favor de ETA han enrarecido el clima político, alejando el entendimiento entre la izquierda radical y el PSE.

Mientras, en cuanto a las formaciones de la derecha españolista, la coalición PP+Cs liderada por Carlos Iturgaiz, aglutina el pensamiento más conservador. El líder derechista vasco ha defendido su plan para que "España vuelva a la fortaleza que han echado a perder Sánchez y Urkullu". Veremos como afecta a la marca vasca el alejamiento de PP y Ciudadanos a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, la ultraderecha fracasa estrepitosamente en la tierra de su líder, Santiago Abascal.

Teniendo en cuenta la actual situación de excepcionalidad y que quedan cinco semanas para la celebración de las elecciones, desde ElPlural.com publicamos una nueva madre de todas las encuestas edición País Vasco, tras hacer un estudio pormenorizado de las encuestas de NC Report para La Razón, GAD 3 para ABC y EiTB Focus para el ente público vasco.

Intención de voto

Tal y como muestra el estudio de ElPlural.com, el Partido Nacionalista Vasco se impondría con claridad en las elecciones de Euskadi con el 39,8% de los votos. A continuación, EH Bildu obtendría el 22,8% de los votos y el PSE con el 13,3%. Por otra parte, Elkarrekin Podemos llegaría al 10,8% de los votos y PP+Cs al 9%.

Finalmente, Vox quedaría relegado a la marginación electoral con un pírrico 2,15% de los votos.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria de Íñigo Urkullu se traduce en 31 asientos en el Parlamento Vasco. A continuación, EH Bildu se haría con 18, el PSE con 11 y Elkarrekin Podemos con 8.

De esta manera, la barrera de los 38 años se podría conseguir por varias vías. Teniendo en cuenta la dificultad de un pacto nacionalista, lo más posible es la unión de PSE con PNV y repetir la actual fórmula. El tripartito de izquierdas también es una posibilidad pero lo más lógico sería el pacto entre socialistas y jeltzales.

Finalmente, los de Carlos Iturgaiz conseguirían 7 escaños y Vox ninguno.