Luis Planas Puchades, que fue consejero de Agricultura y Pesca en la Junta de Andalucía, será el nuevo ministro de Agricultura de Pedro Sánchez.
Planas nació y creció en Valencia, aunque su carrera política la desarrolló principalmente en Andalucía.
Licenciado en Derecho, ejerció como abogado antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.
Su carrera europea comenzó poco antes de la adhesión de España a la UE. En 1982 Planas entró en la Comisión Europea en un programa de preparación previo a la adhesión. Tras obtener un escaño en el Congreso de los Diputados por Córdoba, fue portavoz de Asuntos Europeos. Como diputado, actuó como ponente de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a la Unión. Entre 1986 y 1993 fue diputado al Parlamento Europeo, donde participó en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.
Tras algunos años trabajando en la Junta de Andalucía y como miembro del Comité de las Regiones de la UE, Planas volvió a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.
En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. En 2012 ejerció como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En 2013, Planas intentó dar el salto a la primera línea política cuando aspiró a las primarias andaluzas frente a Susana Díaz. Eso sí, ni logró recunir los avales necesarios (consiguió 4.500 y hacían falta 6.800).
Ya en 2014, fue designado secretario general del Comité Económico y Social Europeo.