Luis de Guindos rendirá cuentas por el dedazo de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Sin embargo, lo hará en el formato que el PP deseaba desde un prinicipio. Está previsto que el ministro de Economía en funciones comparezca este martes ante la Comisión de Economía para justificarse, según publica el diario El Mundo. Ana Pastor ha evitado fijar una sesión extraordinaria para que la rendición de cuentas se hiciera ante el Pleno, lo que no ha gustado nada a la oposición.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha anunciado que presentarán una iniciativa de reprobación contra la presidenta del Congreso si finalmente no convoca una sesión extraordinaria para que Luis de Guindos explique el dedazo –no completado- de Soria.

La presidenta del Congreso no ha hecho más que dilatar los plazos y ahora ha matizado que ella está dispuesta a fijar una fecha para el Pleno, pero habría que esperar a que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy dé luz verde: "Cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir".

Entre la espada y la pared

Todos los partidos, excepto el PP, pidieron a través de la Junta de Portavoces que la presidenta del Congreso convocara un Pleno e instara al ministro de Economía a rendir cuentas por el caso Soria. Como no lo ha hecho,  la oposición la ha acusado de mirar por el interés de su partido en lugar de dar cumplimiento a lo acordado por la Cámara.

Antonio Hernando ha afirmado que Pastor está “toreando al Congreso” y que “no es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno de Rajoy en las Cortes.

Las palabras de la presidenta de las Cortes asegurando que convocará al Pleno cuando reciba el documento del Gobierno no han convencido al portavoz socialista, que cree que lo que pretende es "dilatar todo el procedimiento para que no sea posible".

Pastor espera una luz verde que jamás llegará

La presidenta del Congreso espera que el Gobierno le comunique la disponibilidad de Luis de Guindos para llamarle a Pleno, pero ese documento nunca llegará. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado que el Gobierno bloqueará la comparecencia del ministro de Economía porque el Gobierno en funciones no puede someterse al control de un parlamento que no le ha elegido.