La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha entregado a la Audiencia Nacional un informe al que ha tenido acceso ElPlural.com donde detalla los casi 800.000 euros en "efectivo" que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y su mujer, Rosalía Iglesias, gastaron entre los años 1999 y 2010 en artículos de lujo y reformas de sus viviendas. El documento ha sido entregado al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga la caja B del Partido Popular y el origen y destino de los fondos ilícitos que recabó la formación durante esos años.

El informe es un intenso trabajo de orfebrería -nunca mejor dicho- que detalla los suntuosos y sospechosos gastos de Bárcenas y su mujer en productos y reformas de lujo en sus inmuebles, que ascienden 792.105,7 euros gastados sobre todo en "efectivo" y "con prevalencia del empleo de billetes de alta denominación" para comprar objetos como cuadros, una esmeralda, jarrones de la dinastía Ching e infinidad de joyas.

El informe nace de la confluencia de dos de los mayores casos de corrupción que afectan al Partido Popular: Púnica y Gürtel. En concreto, con el registro en casa del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, en febrero de 2016, dentro del marco de Púnica. Sin embargo, los investigadores encontraron un botín de cajas y carpetas que Gutiérrez guardaba de Bárcenas, imputado estrella de Gürtel.

Ahora, la UDEF ha realizado este extenso cálculo de los gastos del matrimonio de Bárcenas-Iglesias por orden del juez José de la Mata, del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga la pieza separada de Gürtel centrada en la caja B del PP.

gargantilla

"Billetes de alta denominación"

En total, los agentes llegan a contabilizar entre 1999 y 2010 un gasto de 792.105,7 euros, aunque han tenido que traducir la cantidad puesto que el extesorero del PP y su mujer realizaban "compras en moneda dólar estadounidense, libra esterlina y francos franceses". Eso sí, el denominador común de su tren de vida era "la utilización de efectivo con prevalencia del empleo de billetes de alta denominación", mientras que el uso de “instrumentos de pago como tarjeta bancaria, transferencia o talón” era algo "residual".

Además, la UDEF avisa de que la cantidad podría ser mayor porque "existe una serie de compras en los que no se anota de forma explícita la liquidación de la deuda", pero que la UDEF sospecha que son “operaciones reales” de los que no consta el pago final, por lo que no se han detallado "siguiendo un principio de prudencia".

Los gastos se dividen en dos tipos: por un lado, los objetos de lujo como joyas, cuadros, antigüedades y otros productos de valor elevado; por el otro, las inversiones y reformas que los Bárcenas realizaron en tres de sus inmuebles: el piso de la madrileña calle de Príncipe de Vergara, su casa en Marbella y el apartamento en Salardú, usado para esquiar en el Pirineo.

Jarrones chinos y cuberterías de 19.000 euros

En los gastos en objetos, la UDEF llega a calcular un gasto de 289.388,4 euros entre 1993 y 2010, aunque habría que sumar 346.000 de gasto en una moneda desconocida. Las joyas ocupan un gran apartado, con cinco relojes de Bulgari y más relojes y otros productos de Chanel, Bulgari y Cartier. Destacan la compra de dos pulsera art-decó por valor de 18.500 euros y “una esmeralda de 0,50 quilates y un dije precolombino de oro de 18 quilates” comprados en Cartagena de Indias. Y se incluye un listado de joyas fechado en 2011 que incluye: 19 relojes; 18 pendientes; 15 pulseras; 8 colgantes brillante; 3 cordones y 28 sortijas”.

El gusto por las joyas de los Bárcenas sólo es comparable con la afición por las antigüedades y el arte. El matrimonio se hizo con cuatro cuadros. Dos de ellas son obras de estilo impresionista de autores franceses del siglo XIX valoradas en 5.000 euros. Otras dos, compradas en 2007, son de autores españoles de la década de los años 30. Todas compradas en galerías de antigüedades de Madrid.

Pero no sólo de cuadros vive el hombre y la UDEF incluye los certificados de autenticidad encontrados de varios muebles, “jarrones del periodo Kuang HSU de la dinastía Ching”, un baúl de origen chino “Shan XI” alfombras turcas y una “alfombra de lana hecha a mano”.

La lista también incluye otros objetos suntuosos de uso cotidiano, como unos cuchillos pagados en libras esterlinas que valen 10.480 euros, una cubertería de 19.000 euros, una vajilla de cristal pintada a mano por 2.770 euros, ropa de cama por valor de 2.218 euros, un centro de mesa de plata pagado en francos franceses que cuesta 3.045 euros y una bandeja también de plata que costó 4.437 euros.

Compras de Luis Bárcenas

Reformas en viviendas

El apartado de reformas e inversión en sus inmuebles recoge los gastos realizados en Marbella, en Madrid y en Salardú, la localidad leridana donde los Bárcenas tienen un piso para ir a esquiar a Baqueira.

En la costa del Sol, el inmueble de los Bárcenas está en Guadalmina, la lujosa urbanización donde se ubica el sospechoso ático de Ignacio González y la villa del matrimonio Aznar-Botella. Allí, entre mobiliario, trabajos de fontanería y reformas del baño, los Bárcenas llegaron a gastar 216.046,44 euros entre 2002 y 2010.

En su residencia habitual en el selecto barrio de Salamanca de Madrid, el matrimonio fue más recatado y la mayoría de los gastos entre 1999 y 2010 son de jardinería, aunque también figura la instalación de un aire acondicionado y la revisión de la antena de televisión. El total es de 18.049,80 euros.

Sin embargo, en su residencia vacacional en Baqueira, los Bárcenas volvieron a tirar la casa por la ventana y gastaron 268.621,06 euros en tan solo tres años, entre 2008 y 2010, justo la época que va desde que Mariano Rajoy le ascendió de gerente a tesorero en el PP hasta que estalló el caso Gürtel. En esos años, Bárcenas llegó a gastar 120.000 euros para reformar el sótano, que pagó en cuatro fracciones de 30.000 euros en efectivo.