El Parlamento Europeo ha aprobado el informe invertir en el futuro: un nuevo marco financiero plurianual para una Europa competitiva, sostenible e integradora, aplaudido por los los eurodiputados socialistas españoles, que apuntan que su compañera Eider Gardiazabal es la "ponente en la sombra" del mismo.

La tasa "puede contribuir a estabilizar los mercados"
La propia Gardiazabal ha explicado que la propuesta que se hace a la Comisión de introducir un impuesto sobre las transacciones financieras a escala europea, a la vista de sus numerosas ventajas. "Puede contribuir a estabilizar los mercados y a recaudar fondos para la consolidación fiscal nacional y para medidas dirigidas a erradicar la pobreza y a hacer frente al cambio climático", ha declarado. También valora que la tasa  "penaliza a los especuladores y haría pagar a todos aquéllos que se han estado lucrando con el dinero de todos". Además, ha subrayado que "no afectaría a los ciudadanos y que serían los responsables de la crisis los que pagarían por sus excesos".

Más claridad y transparencia para las agencias de rating
Además y según recoge EFE sobre el mismo informe, el pleno del Parlamento Europeo ha pedido hoy a las agencias de rating que aclaren los criterios que utilizan para calificar la deuda soberana, ante las dudas que suscita el papel que han jugado estas instituciones en el agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro. Los eurodiputados han pedido que Moody's, Standard & Poor's y Fitch (las tres grandes) aclaren la metodología que usan para emitir sus calificaciones y que expliquen por qué existen tantas diferencias respecto a las valoraciones que hacen las instituciones internacionales sobre la solvencia de los países.

Enorme poder
El informe de la Eurocámara, elaborado por el liberal alemán Wolf Klinz, recuerda que dichas calificaciones tienen un efecto muy importante sobre el comportamiento de los mercados de deuda soberana, al estar detrás de casi el 70 % de los movimientos, según datos del Fondo Monetario Internacional. En este sentido, el PE ha expresado su "preocupación" por "los efectos procíclicos que pueden tener las calificaciones" sobre la situación de un país.

Agencia europea para acabar con los "abusos"
Para terminar con los "abusos" de las agencias, la Eurocámara propone la creación de una agencia de calificación crediticia europea "totalmente independiente", que reciba la financiación mediante "tasas abonadas por el sector financiero privado" en lugar de que el cliente calificado sea el que abone el servicio. Asimismo, con el objetivo de incrementar la competencia, el texto pide a la Comisión Europea que evalúe la posibilidad de establecer una red de agencias europeas de calificación para que las que operan a nivel nacional puedan ampliar su ámbito de actuación y competir con las tres grandes.

Nueva regulación en curso
La Comisión europea presentará en pocas semanas un nuevo marco regulador para las agencias de calificación, con el objetivo de afrontar la concentración del sector en manos de tres agencias estadounidenses, así como los potenciales conflictos de interés generados por el hecho de que los clientes que contratan el servicio son el objeto de la calificación.