Pero las redes sociales no solo son las que arden con la decisión de Cospedal de rebajar el sueldo a los funcionarios, hacerles trabajar dos horas y media más, privatizar hospitales e imponer la educación concertada en Castilla-La Mancha. Partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones claman contra lo que ya se conoce en la región como el “recortazo”.

“25.000 parados más”
En este sentido, el PSOE ha manifestado su total rechazo y ha anunciado que se opondrá en la calle y en las Cortes al “recortazo” de Cospedal. En declaraciones a ELPLURAL.COM, el secretario de Organización, José Manuel Caballero, reconocía que su partido apoyará a los sindicatos, ya que con estas medidas lo único que pasará es que “aumente el desempleo en 25.000 parados más, además de deteriorar los servicios públicos”.

“Eliminar los servicios básicos”
Afortunadamente, Castilla-La Mancha no es Extremadura y aquí IU sí se ha comprometido con la sociedad. Su coordinador regional, Daniel Martínez, ha calificado como “un mal preludio poner en manos de la patronal los servicios sociales y sanitarios, puesto que supone confiar su gestión en aquellos que piensan y dicen públicamente que los trabajadores de la administración se dedican a jugar al futbolín y que solo se sale de la crisis trabajando más y cobrando menos, receta que no quieren para ellos mismos”. Para el líder de izquierdas, Cospedal quiere “eliminar los servicios básicos”.

CC OO prepara una “respuesta”
Por su parte, el primer sindicato que ha anunciado una respuesta sindical “contundente”, ha sido CC OO, que este lunes reunirá en Toledo a los representantes de sus federaciones para comenzar a preparar la respuesta sindical a las medidas de ajuste económico de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Preocupación de CSIF y ANPE
Cómo será la situación, que en los dos sindicatos más afines al PP, CSIF y ANPE, auguran “nada bueno” y critican que los funcionarios sean siempre “los pagadores” de las crisis. Para el CSIF las “medidas tan drásticas” tomadas por Cospedal pueden acarrearán respuestas proporcionales.

Trending topic en Twitter
Protestas y vaticinios que han tenido en Twitter una respuesta contundente, convirtiendo al “recortazo” de Cospedal en el “trending topic”, o lo que es lo mismo, en la noticias y en las palabras más usadas durante el viernes y sábado en esta importe red social, que convoca todos los días a millones de internautas.

Enfado de Salgado
Pero no solo el enfado procede de los partidos políticos, de los sindicatos y de los internautas. También la ministra de Economía, Elena Salgado, mostraba su cabreo al airear el Gobierno de Cospedal un déficit que no se corresponde con la realidad. El propio secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, fue el encargado de “sacar” los colores al consejero de Economía de Cospedal, desaparecido, como siempre, en todo este asunto.