No, José Ignacio Echániz (el líder del PP que dijo que para los pensionistas el copago suponía “cuatro cafés”, o el que sentenció que las “pateras vienen a España porque saben que la sanidad es gratuita”) no es socialista ni “marxista” (por lo de Groucho), es, sencillamente, “el peor consejero de Sanidad de España”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la dirección socialista en Castilla-La Mancha.

Un comprometido correo
Es posible que sea el peor consejero de Sanidad de España. Nosotros no vamos a desmentir a médicos, ATS, celadores, PSOE, IU, CC OO, UGT, dependientes, etc. Pero lo que está claro es que desde hoy tendrá que dar explicaciones (y muchas) sobre las intenciones de “sus hombres” en el Hospital Universitario de Albacete de “alterar las cifras” si las cuentas de este importante centro hospitalario no cuadran, según recoge el correo electrónico enviado por el director de gestión económica, Antonio Blanco, a sus subordinados, y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

“Si la alteración fuese relevante…”
El e-mail no tiene desperdicios: “Solo alteraremos las cifras que hasta ahora hemos enviado si observamos que alguna causa que los justifique…si la alteración fuese relevante, enviaremos la nueva cifra y una nota en la que se diga que más tarde se acompañará una justificación más detallada del tema”. “¿Alterar las cifras?”. ¿Se pueden alterar las cifras? Según este documento no solo se pueden “alterar”, sino que se pueden “justificar” con nuevos balances, con nuevos presupuestos, con nuevos resultados.

El sudoku albaceteño
No cabe duda, el consejero mimado y preferido por María Dolores Cospedal lo tiene “muy difícil” a la hora de justificar este correo electrónico, que deja, además, contra las cuerdas al gerente del Hospital Universitario de Albacete, José Luis Sancho, por permitir supuestamente estas “contabilidades en “B” para lograr unos datos que se antojan imposibles de alcanzar. El caso es que “los marxistas” del centro hospitalario tienen que cumplir el objetivo presupuestario de 180 millones de euros, tras descontar unos 30 recortados por su jefe inmediato, José Ignacio Echániz. ¿Cómo?

¿Quién es el responsable?
La situación apunta a “nubarrones”, porque “la barra libre” auspiciada por el polémico consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, obsesionado por el déficit, fruto de su unión política con Cospedal, “debe tener una respuesta proporcional de sindicatos y partidos políticos”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes médicas del Hospital Universitario de Albacete.

“Están perdidos y nos saben dónde nos llevan”
No en vano, el jefe del servicio de Neurología del citado hospital, Vicente Calatayud, en declaraciones recientes al periódico La Verdad, denunciaba que: “nuestros mandos están perdidos y no saben dónde nos llevan, dan palos de ciego, desconocen el terreno dónde se mueven y justifican sus errores con los que cometieron los anteriores”. El caso es que el Complejo Hospitalario tiene una lista de espera de 3.300 pacientes para pruebas vitales. “Pero si hay que maquillar las estadísticas, se maquillan…y punto”, concluye un destacado representante del PSOE albaceteño.