El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los otros miembros del Govern que han acudido a la inauguración del MWC han abandonado la comitiva del recorrido inaugural en el que estaban el rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de llegar al estand de España. alegando una reunión de Torra con una empresa de telefonía móvil. Desde la Generalitat se ha explicado que esta circunstancia estaba pactada con Moncloa y la Casa Real, mientras desde el Gobierno aseguran que no habían sido avisados de que Torra y los consellers dejarían la comitiva para evitar llegar al stand de España.

Todas las asistencias, entradas y salidas

El Rey ha llegado sobre las 9 en coche: le han recibido Pedro Sánchez y el consejero delegado de Fira de Barcelona, Pau Relat, y después le han saludado los ministros Meritxell Batet, Nadia Calviño y Pedro Duque; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregt, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. El Rey y Sánchez han entrado entonces a una sala para un acto previo a la inauguración y al recorrido: al entrar en la sala le han saludado Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Este acto previo ha servido para explicar en presencia del Rey las principales novedades de la edición de este año del salón internacional, destacando cinco proyectos.

Sobre las 10 se han desplazado todos ellos en autobús hasta el lugar del recinto donde se ha hecho el recorrido inaugural: han estado el Rey, Sánchez, Torra, Calviño y Duque -Batet ha tenido que irse entonces por cuestiones de agenda-, Colau, Marín, Hoffman y los consellers Pere Aragonès, Elsa Artadi, Jordi Puigneró y Àngels Chacón. Entonces el Rey, Sánchez, Torra, ministros y consellers han saludado a otras autoridades junto a la responsable general de la GSMA, Therese Jamaa, y el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau: han saludado a la comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Francesca Bria, y los concejales barceloneses Jaume Collboni, Xavier Trias y Alberto Fernández, entre otros.

Y ha empezado el recorrido en el que consiste la inauguración: la comitiva ha visitado los estands de GSMA, Vodafone, Telefónica y Orange, momento en el cual el monarca ha conversado con la robot inteligente Sofía. La comitiva también ha pasado por el estand de España, con presencia del Rey, Sánchez, Calviño, Duque, Polo, Colau, Marín, Cunillera y Hoffman, pero en este momento Torra y los consellers han plantado al monarca, el presidente del Gobierno y los ministros, abandonando el recorrido inaugural y evitando posar en el estand español y la foto de familia.

Fuentes de la Generalitat han dicho que así estaba pactado y que Moncloa y Casa Real lo sabían, mientras que fuentes del Gobierno central han negado que se les hubiera avisado de que no iban a terminar el recorrido. Por otro lado, la comitiva no se ha parado en el estand de Cataluña, en el que, según fuentes del Govern, estaba para recibirles el director de SmartCatalonia, Dani Marco. Desde el Gobierno central han asegurado que no se había pactado que la comitiva pasara por el estand de la Generalitat y que lo harían si había alguna autoridad presente. Torra, tras dejar la comitiva, sí ha visitado el estand de Cataluña, donde ha presentado una ambulancia con tecnología 5G y ha hecho declaraciones a la prensa.

Otras autoridades entrando y saliendo de la foto

Entre el resto de autoridades en la inauguración oficial han estado la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. En esta ocasión no ha acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que en la anterior edición inauguró el congreso junto a la comitiva del salón internacional.

Colau dio el plante en el besamanos pero se sentó a cenar

La cena de bienvenida del domingo contó con la participación del Rey; el presidente Quim Torra; los ministros Meritxell Batet, Nadia Calviño y Pedro Duque; el conseller Jordi Puigneró, y las alcaldesas Núria Marín y Ada Colau. Torra y Colau no participaron en el besamanos encabezado por el monarca a su llegada a la cena, aunque lo saludaron después de la recepción y compartieron mesa con él y el resto de autoridades.

Sánchez no asistió a la cena y en su representación estuvo Calviño, que también participó en un acto previo al MWC, la segunda reunión en Barcelona del grupo de debate y reflexión Digital Future Society, iniciativa de la MWCapital. Roger Torrent tampoco asistió a la cena del domingo -el año pasado sí acudió a esa cena de bienvenida, aunque no participó en el besamanos en que estuvo el Rey-.