Ha empezado el Debate Decisivo de Atresmedia. Vicente Vallés y Ana Pastor, moderadores de la cita, han tomado la palabra para explicar las reglas de la contienda. Una cita con la democracia marcada por las normas de los periodistas, con una sala externa al plató para medir los tiempos de cada uno de los candidatos. Un ejercicio de transparencia del que han sacado pecho los presentadores.

Economía, empleo e impuestos será el primer bloque; la cuestión territorial, con Cataluña en el centro del debate; los hipotéticos poselectorales. Una cantidad de bloques que se pondrán sobre la mesa para que los principales líderes del panorama político nacional aclaren sus intenciones. Así arranca todo.

Sánchez es el primero en tomar la palabra. El líder socialista dice que no entra en sus planes pactar con quienes les hacen un cordón sanitario. La puerta a la casa naranja entreabierta, pero el tono ha cambiado. “Es importante centrar el voto en el único partido capaz de frenar a la derecha y a Vox”, ha seguido Sánchez.

Le sigue Albert Rivera, que ha tenido que aclarar sus intenciones con la extrema derecha. “En Andalucía estamos PP y nosotros, Vox no”. Un mensaje repetido hasta la saciedad: “Con el PSOE, ni a la vuelta de la esquina”.

En este turno de preguntas y respuestas, a Casado le han echado en cara que años atrás criticara los gobiernos de perdedores: "No nos pueden pedir salir al ring con una mano en la espalda. Una cosa está clara, nadie nos pregunta sobre nuestros pactos porque no lo hemos hecho con el PSOE. Ni Podemos ni Ciudadanos pueden decir lo mismo. Sánchez se ha convertido en una matrioska: dentro del PSOE está Podemos, ERC, Torra y Bildu. Ya lo ha dicho Otegi”, ha argumentado el candidato del PP.

Pablo Iglesias ha cerrado el primer turno. ¿Pedirá carteras de ministros para apoyar a los socialistas?: “Se han acabado los gobiernos monocolor. Las elecciones no van solo de vencer, van también de convencer”.

Los pactos dan el pistoletazo de salida. Finalmente, y tras las dudas que pendían sobre cuál sería la estrategia a decidir por parte de Pastor y Vallés, los pactos han sido la forma de arrancar el segundo debate electoral a cuatro.