Tras la salida de la cárcel de Leopoldo López, la comunidad internacional ha recobrado la esperanza de que la paz pueda ser una realidad en Venezuela, país estratégico en América Latina y cuya desestabilización preocupa en todo el continente americano y en Europa. La liberación ha sido posible gracias a la mediación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, pero también gracias a la labor de dos importantes figuras del 'Chavismo': la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Ambos son personas de la máxima confianza del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que les ha ayudado en una tarea arriesgada que no siempre ha sido bien vista por los rectores más radicales del chavismo.

Cinco reuniones con Leopoldo López

Según ha podido confirmar ELPLURAL.COM, la ministra y el alcalde de Caracas se reunieron en cinco ocasiones con Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde. Zapatero participó en tres de esas reuniones, en dos acudió acompañado por Delcy Rodríguez y en otra por Jorge Rodríguez. Las reuniones fueron larguísimas y se prolongaron durante 5 horas cada una. La actual ministra de Exteriores es considera una persona tenaz y combativa, ha llegado a exhibir fotografías en las que se ve a Leopoldo López arrojando piedras a edificios públicos en las violentas manifestaciones contra Maduro, pero, al mismo tiempo, es consciente de que la actual situación del país requiere inteligencia y diálogo para no ir a una guerra civil que el presidente Maduro quiere evitar a toda costa. Jorge Rodríguez, definido como muy inteligente y cerebral incluso por las filas opositoras, también se implicó en el proceso. Con el respaldo de Maduro, ambos han tenido que hacer fuerte a las presiones de los sectores más radicales del chavismo que, al igual que los más radicales de la oposición, rechazan cualquier solución dialogada y de paz a la actual crisis política e institucional del país.

Hijos de un sindicalista torturado

La ministra (48 años) y el alcalde de Caracas (52) son hijos de un histórico sindicalista y líder de la izquierda, Jorge Antonio Rodríguez, que fue torturado y asesinado el 25 de julio de 1976 en una comisaría de la temible DISS (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención) que bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez sembraron la represión y el terror en Venezuela. Jorge Antonio Rodríguez era el sindicalista más respetado en esos momentos y todo un símbolo de la lucha contra la explotación y la represión de los venezolanos.

Ambos proceden de una familia comprometida políticamente y ninguno de ellos aprovechó posteriormente su poder para vengarse personalmente de los torturadores y asesinos de su padre. Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez Gómez son dos personas relevantes en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez ocupando cargos destacados desde 2003. Ella ha pasado por los puestos ministeriales más importantes y desde 2014 en ministra de asuntos exteriores del gobierno de Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, actual alcalde de Caracas, fue designado por Hugo Chávez para conformar un nuevo partido que uniera todas las formaciones de la izquierda venezolana. La ministra es licenciada en derecho por la Universidad de Caracas, especializada en derecho laboral, completó sus estudios en derecho social en la Universidad de Paris Nanterre y realizó un máster en política social en la Universidad Birbeck en Londres. Su hermano es médico siquiatra, pero además el alcalde de Caracas tiene pasión por la literatura, concretamente por la poesía. En 1998 obtuvo el primer premio del concurso anual de relatos del diario venezolano El Nacional por la obra "Dime cuantos ríos son hechos de tus lágrimas".