El Congreso ha vuelto este lunes al trabajo con una sesión maratoniana de la Comisión Permanente que ha debatido más de 20 peticiones de comparecencia al presidente del Gobierno y a los ministros.

Sobre el llamamiento a Pedro Sánchez, la mayoría del Congreso ha rechazado que comparezca en el Pleno de la Cámara Baja para argumentar por qué se ha negado a cesar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante las subvenciones públicas que supuestamente recibió la ONG FiadelsoI con la que estuvo vinculado.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos, han criticado durante la sesión de la Diputación Permanente la petición de comparecencia de Sánchez realizada por el PP al considerar que se basa en una información periodística falsa.

Ábalos por las autopistas

Sí se ha aprobado la comparecencia del propio Ábalos como ministro de Fomento para explicar cómo financiará el Gobierno la gratuidad de las autopistas que pasarán a manos del Estado cuando venza su concesión.

Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, el partido que ha solicitado la comparecencia, ha explicado que quieren saber si el mantenimiento de esas autopistas que serán plenamente públicas seguirá el modelo utilizado en las autovías o si el Gobierno está pensando en acuerdos público-privados

El pasado 19 de junio, el ministro de Fomento aseguró que levantar los peajes en las autopistas que vencen próximamente no es una medida “atrevida” ni “improvisada” y subrayó al respecto que “la gratuidad es un término muy relativo ya que “gratis, gratis no hay nada”.

Ábalos insistió en que tiene previsto liberar los peajes correspondientes en todas aquellas autopistas que finalicen hasta 2021.

Borrell acudirá por la crisis en Nicaragua

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, atiende a los medios en la embajada española en Rabat

También se ha dado el visto bueno a la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “a principios de septiembre” para explicar la posición del Gobierno sobre la crisis de Nicaragua y las acciones previstas.

Con los votos de todos los partidos salvo el del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que rechazó apoyar la iniciativa por considerar que se trata de una “utilización partidista de la agenda exterior”, ha salido adelante la petición del PP, aunque desde el PSOE han criticado la “virulencia” de tal requerimiento al realizarse para unas fechas en las que sabe que Borrell no podrá acudir al Parlamento por encontrarse en Viena en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Pablo Bustinduy, el portavoz de Unidos Podemos, ha reprochado al PP que sea ahora cuando pide la intervención “urgente” del ministro, a pesar de que el “punto álgido” de la crisis en Nicaragua fue hace tres meses y “no se conoce ni una sola iniciativa” de los populares a favor de Nicaragua, acusándoles de “ideologización y utilización permanente, irresponsable y partidista de la agenda exterior” para hacer oposición.

También se ha aprobado que Borrell acuda para explicar el cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con la Ciudad Autónoma de Melilla y las medidas diplomáticas y económicas que se van a adoptar tras ello.

La vicepresidenta, por las medidas contra la violencia de género

La nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo

Otra de las peticiones de comparecencia del PP que también ha sido aprobada, aunque con críticas por su redacción, ha sido la de la vicepresidenta Carmen Calvo, como ministra de Igualdad, para que explique las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La pretensión del PP era que la ministra de Igualdad explique también la motivación y la urgencia para aprobar un Real Decreto-Ley con algunas de las medidas del Pacto, así como la falta de diálogo con las fuerzas políticas.

Ciudadanos ha manifestado su apoyo a la comparecencia a pesar de que, según su portavoz, Patricia Reyes, no comparte los términos del texto en el que el PP “parece que casi hace responsable al PSOE de los asesinatos” y de que, mientras gobernó “tuvimos que perseguirlo” para que pusiera en marcha las medidas del pacto “y no movió un dedo”.

Comisión con la Generalitat

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha solicitado comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para informar, a petición propia, sobre el contenido de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado celebrada en Barcelona el pasado 1 de agosto.

Según ha informado el ministerio, la solicitud fue registrada el pasado miércoles en la Cámara baja sumándose así a la que el PP ya había solicitado para hablar sobre el encuentro bilateral, al considerar que se incluyeron en el orden del día “asuntos inconstitucionales”, como la celebración de referéndums ilegales.

La petición del PP requiere que la ministra aclare sus palabras sobre “lealtad federal” entre ambas administraciones, “dado que el federalismo no está recogido en la Constitución”, apuntan los 'populares'.

Marlaska, por los presos de ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista con Efe

En el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar los saltos a la valla fronteriza de Ceuta durante este verano por parte de inmigrantes y la política de acercamiento de presos de ETA.

Grande-Marlaska solicitó comparecer en la Comisión de Interior de Cámara Baja por estos dos asuntos y la Mesa y Junta de Portavoces de la Diputación Permanente ha accedido a ello.

En concreto, en la solicitud del ministro se señala su voluntad de explicar “asuntos relacionados con la política penitenciaria, en relación con la situación de diversos presos de la banda terrorista ETA”.