El secretario general del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, anunció este viernes que su grupo ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y una batería de preguntas al Gobierno por la expulsión a Marruecos de los 116 inmigrantes que saltaron el miércoles la valla de Ceuta. Guijarro, en declaraciones a los medios, indicó que les parece difícil que se puedan garantizar los derechos humanos de los inmigrantes "cuando se realizan devoluciones con tan poco tiempo de espera". 

Exige que cumpla los acuerdos internacionales

El portavoz de Podemos cree que no se está garantizando una atención personalizada y recordó la necesidad de cumplir las disposiciones que marcan los tratados internacionales de derechos humanos a los que España está inscrita. Para Guijarro es "escandaloso" que el Gobierno esté poniendo en práctica las devoluciones en caliente. "Tiene que haber un respeto exhaustivo y absoluto al principio de no devolución que consagra el derecho internacional de las Naciones Unidos", apuntó.

En relación a si el mantenimiento de estas devoluciones pueden afectar a la relación con el Gobierno, Guijarro afirmó que esta situación "no debe continuar así". Por ello, añadió, "confío en que el Gobierno se atenga a razones y no haga un viraje de su política migratoria como parece estar ocurriendo". Por último, "quiero pensar que serán valientes, teniendo una posición clara e inequívoca en el lado de los derechos humanos", concluyó.