No es raro que este domingo la investidura de Mariano Rajoy ocupe las portadas de digitales y principales periódicos en papel, en este caso a cinco columnas, como marcan los cánones del periodismo para las cosas importantes.

Lo de este sábado lo fue, no en vano, España ha permanecido ‘en funciones’ los últimos 300 días. “¡Una vergüenza!”, según algunos; “democracia parlamentaria”, para otros.

Los medios en papel reflejan en sus primeras páginas con grandes titulares la decisión tomada en el Congreso de los Diputados, pero desde diferentes perspectivas.

Así, ‘El Mundo’, con una crónica titulada en su cabecera ‘Rajoy pone sus límites’, desgrana discurso y, sobre todo, lo que comentó ya como presidente. Señala que tras el “que nadie se llame a engaño” pronunciado por el gallego, “anunció las líneas rojas –«los límites», dijo– que tendrán su voluntad de diálogo, de entendimiento y de pacto en la nueva legislatura”.

Aunque el miércoles, para este medio, “ofreció su cara más tolerante, ayer endureció el gesto y marcó el territorio que no está dispuesto a ceder”. Interpreta este periódico que se trató casi de una amenaza o “as en la manga” que pasaría por “zanjar la legislatura y llamar a elecciones”.

Por su parte ‘ABC’, con una gran foto del protagonista titula: “Rajoy, presidente tras el fin del bloqueo que autodestruyó al PSOE”. En efecto, es sabido que su director Bieito Rubido parece que no alcanza el éxtasis periodístico hasta que puede reunir en un titular de primera página una buena noticia del PP y una mala de los socialistas.

Al margen de ‘libros de estilo’ y para hacerse una idea de que es difícil distinguir entre cuál es su objetivo basta mencionar un dato curioso. En su editorial (‘La hora de la lealtad política’) menciona el mismo número de veces (12) Rajoy (o Mariano Rajoy) que PSOE. Más allá de la repetición de palabras y sin entrar en un juego estadístico, lo que sí parece evidente es esa ‘obsesión’ antisocialista.

‘La Razón’ indica en su primera página en grande ‘Rajoy, presidente con funciones’, mientras que en la crónica interior elige un ‘Rajoy quiere gobernar’. En la misma, se ahonda en la ‘advertencia’ que pronunció antes de la votación.

Dice el periódico de Francisco Marhuenda que “dio una vuelta de tuerca a su estrategia, y en su mensaje final (…) reforzó su exigencia de gobernabilidad, la demanda de responsabilidad a Ciudadanos y al PSOE”, añadiendo que “en la Cámara hizo sonar varias advertencias que ponen voz a algunos de los temores con los que el PP afronta la nueva etapa. No aceptará ser un presidente títere, al que no dejen gobernar, al que intenten tumbar sus reformas o al que pretendan obligarle a incumplir sus compromisos con Europa o con la estabilidad presupuestaria”. 

Por último, ‘El País’, medio que en los últimos meses se había posicionado por y para la investidura de Rajoy, se muestra este domingo más moderado. En su análisis de lo sucedido recoge que “desde la tribuna advirtió que no aceptará revisar lo que hizo durante los cuatro años en los que tuvo mayoría absoluta”. Recuerda que la legislatura “arranca bronca” y que “el líder del PP ha resistido y ha ganado a todos los demás. Por eso sus diputados en pie le ovacionaron”. El diario de Prisa insiste en que lanzó “la advertencia de que él será el presidente y tendrá la capacidad de disolver y convocar elecciones a partir de mayo si le hacen la vida imposible: “No pretendan imponerme lo que no puedo aceptar”.

Para empezar, y a pesar de lo que él mismo defendió como argumento para ser presidente, la urgencia tendrá que esperar unos días puesto que Rajoy se ha ido de puente a su tierra.