A la cuarta votación, Mariano Rajoy pudo ser investido presidente gracias a la abtención de 68 diputados socialistas. Ha conseguido 170 votos a favor, del PP (Ciudadanos, CC, Foro y UPN), 111 en contra y las 68 abstenciones de socialistas.

En el bloque del no han votado Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas, mientras que 68 se han abstenido.

En la sesión de hoy sólo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez presentara este mediodía su renuncia al escaño y no hubiera tiempo material para que tomara posesión del acta -si acepta- la siguiente en la lista por Madrid, la concejala del Ayuntamiento madrileño Carlota Merchán. La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones -y no once- para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del grupo socialista.

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz- y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su Ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad.

Rajoy se va de puente

Tras 315 días en funciones, la primera decisión de Rajoy ha sido irse de puente. En su primera comparecencia ante los periodistas tras ser proclamado presidente, ha dicho que no daría a conocer el Gobierno hasta el jueves. "Ya se lo he dicho al Rey", ha comentado. Jurará su cargo el lunes y, después, tiene previsto viajar a su tierra, Pontevedra, para pasar allí la festividad del 1 de noviembre. 

Al salir del hemiciclo, rajoy ha dicho que estaba "contento" y que defendería el interés general. En los pasillos del Congreso ha ratificado su oferta de diálogo. Ya en la calle, antes de montarse en el coche oficial, los diputados del PP no podían ocultar su entusiasmo y le han aplaudido al grito de "¡presidente, presidente!"

Felipe VI recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le comunicará oficialmente la investidura de Rajoy. Fuentes oficiales y parlamentarias anunciaron hoy que la audiencia tendrá lugar a las 11 de la mañana, después de que el jefe del Estado haya regresado a España desde Cartagena de Indias (Colombia), donde asiste a la XXV Cumbre Iberoamericana.