La Dirección General de la Guardia Civil ha respondido a una de las demandas que llevan reclamando desde hace año los guardias, chalecos antibalas para su protección en una nota interna, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en la que nforma de que Interior adquirirá para los próximos tres años 21.000 unidades, por un importe de 9.528.750 euros (IVA incluido).

Según la nota, "el Servicio de Armamento y Equipamiento  Policial" ha elaborado un plan para la adquisición de los chalecos, de los que “el 5% estará destinado a personal femenino”.


Nota interna de la Dirección de la Guadia Civil sobre la compra de chalecos

Una agente expedientada por comprar su chaleco
Aparte de los 21.000 chalecos que se adquirirán en los próximos tres años, la nota añade que se ha cerrado la compra, por 2,3 millones de euros, de otras 6.480 unidades este año, de los cuales 4.730 “son específicos del uso femenino, de diversas medidas”.

Las asociaciones representativas de los guardias civiles llevan muchos años denunciando “la precariedad” en la que realizan su trabajo los agentes, que se han visto obligados en ocasiones a comprar por sus propios medios chalecos antibalas, cuyo coste unitario puede rondar los 500 euros. Las mujeres se han visto doblemente perjudicadas, ya que los que les suministran no se ajustas a su anatomía. En marzo pasado, la Dirección General de la Guardia Civil abrió un expediente, “por falta grave”, contra una agente por usar durante una operación su propio chaleco antibalas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del Cuerpo, cree que los chalecos que adquirirá Interior son "insuficientes", y que no se tiene en cuenta el número total de efectivos, fijado en 76.806 agentes que actualmente están activos.