Entre el virus de marras y las biografías de las nuevas oleadas de “jóvenes” viejunos que han retornado a Génova 13, se han ido quedando en el camino, sin que apenas nadie se fije en ellos, otros genoveses de la liga regional que discretamente han puesto el mar atlántico de por medio. 

Este es el caso que hoy traemos y que en su día fue presidente de la Región de Murcia. Hoy vive en Miami con su familia y de vez en cuando se ve obligado hablar con su abogado de alto standing y de minutas generosas para que le informe sobre sus líos judiciales que no son pocos.

Nos referimos  a Pedro Antonio Sánchez López, ex Presidente de la Región de Murcia, que lo fue gracias tanto a su padrino Ramón Luis Valcárcel,  hoy investigado en el Caso Desaladora como al inestimable apoyo parlamentario de Ciudadanos.

PAS, como se le conoce en el círculo de pelotillas retribuidos que le rodeaban, es el prototipo de un genovés de poco más de 44 años, proveniente de las Nuevas Generaciones que desde la sombra acumuló 17 largos años ocupando cargos públicos. Con apenas 23 años su nombre apareció por vez primera impreso en el BORM y desde entonces, hasta que se vio obligado a dimitir, no había parado. Pero antes de entrar en sus actuales derivadas judiciales, aquí os va un breve repaso a su trayectoria. 

Familia y estudios 

Nacido en Puerto Lumbreras el 30 de enero de 1976. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Y como es habitual entre los genoveses originales y genuinos en su CV oficial se destaca que ha hecho un master de “Liderazgo para la Gestión Pública” en el IESE (Opus Dei).

Sus hagiógrafos, en un exceso de celo, intentaron presentar su adolescencia y etapa universitaria como la de una especie de “misionero” entregado a los mas necesitados que sacaba tiempo del tiempo para dedicarse a los demás. Nada mejor que comprobarlo en su CV que se presenta en Wikipedia.

Miami conections

Tras dimitir involuntariamente como presidente de la Región y como diputado se encuentra con demasiado tiempo libre. Según varios medios de comunicación la Fundación genovesa "Humanismo y Democracia" ha reconocido que Sánchez fue contratado "en período de prueba" a favor de la empresa "Nosce te ipsum, SL", propiedad de Sánchez que en el 2019 se disolvió.  Desde el 2018 PAS y familia viven en Miami (EEUU) y nadie sabe a ciencia cierta a qué se dedica. Seguiremos informando.

Está casado con Nuria Navajas Rodríguez, durante años profesora de Lengua y literatura en un colegio religioso concertado de Totana perteneciente a las "Hermanas de la Caridad" y tras solicitar la excedencia voluntaria su nombre figura como profesora en un colegio de Miami. Son padres de 2 hijas (14 y 13 años)

Un habitual del Boletín Oficial

Lo que si que no es discutible ni es discutido por sus defensores y detractores es que tras afiliarse a las jóvenes escuadras genovesas, ya sea por puro azar o por puro nepotismo, logra en 1996 recién cumplidos los 20 años una beca para trabajar con el entonces vicepresidente del recién estrenado gobierno del PP que presidía Ramón Luis Valcárcel, ex eurodiputado y durante mas de 20 años Presidente de Murcia. Con el tiempo sería su principal valedor y padrino.

Desde entonces muy resumidamente ha ocupado los siguientes cargos dentro y fuera del PP:

• 1996-1999. Secretario general de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia
• 1999-2003. Director general de Juventud de la Región de Murcia
• 2003-2013. Alcalde de Puerto Lumbreras
• 2011-2016. Diputado de la Asamblea Regional de Murcia
• 2011-2013. Vicepresidente segundo de la Asamblea Regional de Murcia
• 2013-2014. Consejero de Educación, Universidades y Empleo
• 2014-2015. Consejero de Educación, Cultura y Universidades
• 2008-2015. Vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales PP de Murcia.
• 2015-2016. Secretario General del PP de Murcia
. 2016-2017. Presidente PP de Murcia

Un sospechoso habitual de la fiscalía y de los juzgados

Aunque le encantaba presumir de que a lo largo de su vida publica ha salido airoso de 15 querellas y denuncias, el hecho cierto es que ni han sido 15 y hoy por hoy es el único ex Presidente de una Comunidad Autónoma cuyo nombre figura impreso en varios casos de corrupción: Caso Auditorio ,  Caso Púnica. Caso Pasarelas y Caso Guarderías.

Caso Auditorio

La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, cuyo titular es la juez Consuelo Andreo, en su exposición razonada le acusaba de 4 delitos cometidos por PAS durante su larga etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.  El motivo son las obras de construcción del Teatro Auditorio, adjudicadas en 2008 y que fueron recepcionadas en 2011 sin que, supuestamente, hubieran sido terminadas. En el auto se afirma textualmente que “al existir indiciariamente responsabilidad penal en el SR. D. Pedro Antonio Sánchez López, Presidente de la Comunidad Autónoma, en intima conexión con otras personas no aforadas, par a conocer de los hechos objeto de investigación en estas Diligencias Previas 316/2015, y que pudieran constituir, con la provisionalidad propia de esta fase procesal, los siguientes tipos penales.

- Un delito de prevaricación continuada, previsto y penado en los artículos 404 y 74.1, ambos del Código Penal.
- Un delito de fraude contra la Administración Pública, previsto y penado en el artículo 436 del Código Penal.
- Un delito de falsedad en Documento Oficial previsto y penado en el artículo 390.4 del Código Penal.
- Un delito de malversación de caudales públicos , previsto y penado en el artículo 432 . 1 del Código Penal."


En estos momentos, tras perder la condición de aforado, el TSJMU ha devuelto la causa al juzgado de Lorca. Se encuentra a la espera de fijar juicio oral.

Caso Púnica

Ha sido instruido por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, durante la etapa en que su titular ha sido el juez Velasco. Es una de las ramificaciones del denominado Caso Púnica que tiene su terminal en Murcia. Los hechos acreditados por la UCO y ratificados por Velasco confirmarían que varios dirigentes del PP de esa CA se pusieron en contacto con uno de los principales cabecillas de la trama encargado de favorecer y promocionar la imagen de sus clientes en las redes sociales y medios de comunicación a cambio de recibir contratos de las administraciones públicas. Entre estos clientes, se encontraban PAS. Según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), textualmente se señalaba que :

“En relación al concierto de ALEJANDRO DE PEDRO LLORCA y el Consejero de Educación de la Región de Murcia en aquellos momentos, PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ (actualmente Presidente Autonómico de la Región de Murcia), para la realización de trabajos reputacionales que serían facturados bajo conceptos relacionados con la "formación" y que incluirían también los trabajos de reputación para PILAR BARREIRO, ex Alcaldesa de Cartagena (actualmente Senadora), se considera que concurren las siguientes responsabilidades:

-PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ. LÓPEZ (Consejero de Educación de la Región de Murcia en aquellos momentos y actual PRESIDENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA), habría incurrido en supuestos delito de FRAUDE en materia de contratación pública. en relación a los supuestos trabajos reputacionales, los cuales serían sufragados indiciariamente con fondos públicos, en el marco de un eventual contrato en materia de formación".

-DAVID CONESA FERRER, personal del Gabinete de PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ, habría participado en un supuesto delito de FRAUDE en contratación pública, en relación al concierto· para la adjudicación de supuestos trabajos reputacionales a ALEJANDRO DE PEDRO a través de un contrato público de la Consejería de Educación a favor de PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ”.

Tras varias diligencias efectuadas por el juez Velasco, el 10 de febrero 2017 dictó un auto en el que sostenía que PAS habría cometido presuntamente  3 delitos y solicitaba que le certificaran que está aforado para pedir que continúe siendo investigado elevando una “exposición motivada” al TSJMU . Y simultáneamente la Fiscalía General del Estado, con el criterio en contra de las 2 fiscales que lleva el caso, decidió que "pelillos a la mar" y que no había materia para investigar a PAS. 

Pero como no hay dos sin tres, el juez Velasco elevó una exposición motivada al TSJMU vinculando penalmente al susodicho con la trama murciana de la Púnica. Dicho y hecho, el 4 de abril, es decir, al día siguiente, PAS va y dimite por carta como Presidente de la Región

El 6 de junio, tras haberse declarado competente el TSJMU, el juez instructor de este tribunal decidió procesarle tras tomarle declaración el mismo día 6. 

El 27 de septiembre 2017 presentó su renuncia a continuar como Presidente del PP y a su escaño como diputado autonómico. El Caso ha vuelto a la Audiencia Nacional que en un primer momento dictó auto de procesamiento. Dicho esto, y coincidiendo con el cambio de juez (García Castellón sustituye a Eloy Velasco) la suerte le sonríe y después de varios encontronazos del nuevo juez con la Fiscalíalas acusaciones y la Sección 4ª de la Sala de lo Penal, García Castellón ha decidido el pasado 19 de febrero volver a desimputarle. Se da la feliz circunstancia que el abogado defensor de PAS es el ex juez de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán, compañero de toga que lo fue del actual instructor.

Caso Pasarelas

Este asunto surgió como una PS del caso Auditorio. La jueza instructora apreció indicios de delito en la contratación por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, siendo alcalde PAS, del arquitecto Lejárraga en 2006 para reconstruir y embellecer un puente y una pasarela sobre la rambla de Nogalte. 

Para ello, PAS presuntamente dividió los trabajos en varios contratos, todos por valor inferior a 12.000 euros, con lo que no era obligatorio sacarlos a concurso público, aunque juntos sumaban más de 54.000. La jueza ordenó deducir testimonio y el Juzgado Decano de Lorca envió el caso al juzgado de Instrucción 3 de esa localidad, que abrió diligencias previas el 14 de julio de 2016. 

El 16 de enero de 2017, cuando el fiscal solicitó declarar la complejidad de la causa, habían pasado seis meses y dos días desde la apertura de diligencias, así que el instructor en ese momento, Antonio Morente, decidió archivar la causa por haber expirado el plazo que fija la ley.

El 28 de noviembre de 2017 , tras recurrirlo el fiscal y las acusaciones populares,  la Audiencia Provincial de Murcia y su Sección Segunda decidió reabrir la causa y reenviarla de nuevo a Lorca. El 9 de mayo se ordenó la apertura de juicio oral por prevaricación y falsedad y remitió el caso a la Audiencia Provincial.

Según su Sección Tercera, la “indolencia” de la jueza instructora y de la fiscalía es la responsable de la absolución de PAS al que se le ha aplicado la limitación a seis meses de la instrucción de las causas penales aprobada por el PP en 2015. La jueza María del Carmen Torres Buitrago dejó pasar los seis meses sin tomar declaración a los investigados y la fiscalía pidió tarde la ampliación del plazo de investigación. 

Caso Guarderías

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Lorca, a instancia de la Fiscalía, investiga presuntas irregularidades en la construcción de los centros municipales de atención a la infancia y de la mujer en Puerto Lumbreras cuando PAS era regidor. La fiscalía quiere aclarar el destino de las subvenciones públicas por más de 600.000 euros que el consistorio recibió para su construcción y duda de la legalidad de los contratos de licitación y adjudicación de las obras. Tras viajar desde Miami (Estados Unidos) la jueza le tomó declaración, en calidad de querellado, el 12 de noviembre del 2019. 

Bienes y Rentas

Los más interesados podéis consultar con más detalle la escasa información disponible en este enlace

En resumidas cuentas, hasta su dimisión declara mantener separación de bienes con su mujer, su sueldo como Presidente, 3 viviendas unifamiliares, una finca rustica, 61 mil € en cuentas corrientes, y tendría pendiente 2 prestamos hipotecarios por un importe de 100 mil €.