Ignacio González llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012, tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Ya entonces, en su haber había infinidad de noticias negativas sobre su gestión y las sospechas de corrupción. Muchas de ellas, de ELPLURAL.COM y nuestra web colaboradora, Los Genoveses, que intentaron ser neutralizadas por las empresas de Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados en la trama Púnica, dentro de los trabajos de reputación online contratados por la Comunidad de Madrid con dinero público, para mejorar la imagen personal de sus dirigentes.

El anterior equipo del gabinete de la Comunidad de Madrid ha presentado en la Audiencia Nacional los informes que la empresa EICO, de Alejandro de Pedro, les realizaba mensualmente justificando sus labores para neutralizar noticias y movimientos en redes sociales que fueran negativos para la reputación online de Ignacio González, hoy encarcelado por la Operación Lezo.


Consulta el perfil completo de Ignacio González en Los Genoveses

En los informes, a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM se explicaba a la Comunidad de Madrid las labores para mejorar esa imagen, que abarcaba los resultados de las búsquedas en Google, los Trending Topic creados en Twitter, los vídeos que se mostraban en Youtube o los archivos subidos a bancos de datos como Flickr o SlideShare.

Así, por ejemplo, en el mes de abril del año 2013, la empresa vinculada a la trama Púnica presumía de haber “generado un total de 125 noticias”. Para ello usaban una red de “diarios digitales controlados por EICO”, que también se extendían por varias localidades, como Madrid, Majadahonda, Alcobendas, Leganés, Alcalá de Henares, Collado o Coslada. Incluso tenían diarios con el nombre de “PP Nacional” o “PP Digital”, a pesar de que sus servicios estaban financiados con dinero público de las administraciones.

En este sentido, destaca el empeño de la Púnica por neutralizar noticias de nuestra web colaboradora Los Genoveses y del propio ELPLURAL.COM. En sus informes, ambas webs salen en el listado de las noticias más relevantes de Google que afectaban de manera negativa a la figura de Ignacio González. Es el caso del perfil del expresidente, con todas las sospechas que recaían sobre él, que estaba en el tercer lugar de las búsquedas de Google, sólo por detrás de su perfil en Wikipedia y su web personal. “Desde EICO trabajamos para desplazar la web de www.losgenoveses.net a posiciones inferiores”, señala la Púnica en uno de sus informes.

En algunos casos, consiguieron sacar de la primera página de Google noticias negativas para Ignacio González. “En el mes de abril hemos conseguido ocupar 9 resultados de los 20 primeros, uno más que el pasado mes”, presumía la trama en sus informes, y añadía que “el número de posiciones varía por día, debido al gran número de contenido que se está generando sobre su persona”.

De hecho, con el caso del perfil de González en Los Genoveses, reconocieron su escaso éxito en julio de 2012, antes de que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, cuando la posición en Google de esta web pasó del 5º puesto en junio, al 2º en el mes siguiente.

Pese a estos tropezones, los informes de EICO siempre se echaban flores: “Desde EICO llegamos a la conclusión que el trabajo que se está realizando es bueno”. Y añadían: “Trabajo que vemos en positivo con el mantenimiento en la segunda posición de la web personal del Sr. González y manteniendo el control de las noticias negativas que se generan alrededor de su persona”.

Operativo contra la Marea Blanca

Al margen de esto, otro de los grandes esfuerzos de Púnica fue neutralizar las críticas de la Marea Blanca contra la privatización sanitaria que pretendió el Gobierno de Ignacio González a finales del año 2012. Un momento que se juntó con la publicación en Twitter, en la cuenta oficial del entonces presidente madrileño, de un chiste verde que, según la propia trama reconoce en sus informes, “hizo que se relacionara al Presidente con conceptos como ‘machista’ o ‘putero’”.

Para intentar acabar con esta mala imagen de Ignacio González, la trama usó una red de 45 tuiteros que generaron 450 tuits y realizaron 250 “retweets”. Una tropa que se usó para difundir lo que la trama creía que serían “hitos positivos” de González, como sus “críticas contra los sindicatos tras el anuncio de paros en Metro” y la “difusión de información sobre la marea blanca, sus verdaderas razones y el alarmismo que provoca la izquierda”.