Familia de orden y correajes

Nace en Madrid un 13 de agosto de 1944 en el marco incomparable y tradicional de una familia de orden, de nobleza a granel y de correajes ilustres.

Su padre Manuel García-Margallo Riaza, Inspector Técnico de Timbre del Estado, se casó con su madre María de la Esperanza Marfil Calleja. Es el mayor de 5 hermanos (María del Carmen, Mariano , Alfonso, Teresa). Es sobrino-nieto de Juan García-Margallo y Cuadrado, capitán del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara que falleció en 1921 junto a otros 550 militares cuando protegían el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta Arruit, durante la Guerra del Rif. También es bisnieto de Juan García y Margallo, general y gobernador de Melilla, que falleció en la denominada "Guerra de Margallo".

Cursó estudios de bachillerato en el colegio San Ignacio de San Sebastián. Continuó con su formación en la Universidad de Deusto donde estudió Derecho y Economía. En 1968 , como ya lo fuera su padre, opta por hacerse Inspector Técnico Fiscal del Estado.

Casado, divorciado y con nueva pareja

En diciembre de 1970 se casó con Inmaculada Vallterra y Musoler. Cuentan los ecos de sociedad de la época que fueron apadrinados desde Estoril por los Condes de Barcelona, abuelos del actual inquilino del Palacio de la Zarzuela. Estuvieron acompañados por una amplia representación de la no siempre noble nobleza hispana así como por apellidos de rancio abolengo.

Tras separarse de su primera mujer allá por 1994 desde hace algún tiempo forma pareja con Isabel Barreiro Fernández, ex Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa siendo el hoy imputado y procesado Rodrigo Rato, Vicepresidente 2º del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, ex  Jefa de Gabinete del Consejero de Sanidad de Aguirre, Juan José Güemes, ex diputada en la Asamblea de Madrid y en la actualidad trabajando para una farmacéutica inglesa.

Como no podía ser de otro modo, nuestro protagonista también tiene a uno de sus 3 hijos del primer matrimonio, José Manuel García Margallo y Valterra, trabajando en Telefónica.

39 años ocupando cargos públicos retribuidos

Con la sinceridad del que está convencido que es propietario de la verdad se declara un "señor de derechas, católico y monárquico" y según cuenta el mismo a todo aquel que le ponga a tiro, ingresó con 16 años en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME) en 1960. En 1974 se afilió a una denominada Fundación de Estudios Independientes (FEDISA) entre los que se encontraban José María de Areilza y Pío Cabanillas (1976), para posteriormente afiliarse a Partido Demócrata Popular  (PDP), de fuerte orientación cristiana que posteriormente se integró para posteriormente demoler en la Unión de Centro Democrático (UCD).

Entre 1977 y 2016, de la mano primero del Capo de los democratacristiano Oscar Alzaga y después de la del PP ha ido ocupando los siguientes cargos :

1977-1979. Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura

1977-1979. Diputado por Melilla en las Cortes Constituyentes

1979-1982
. Reelegido diputado por Melilla. Secretario General del Grupo Parlamentario de la UCD y su Secretario de Formación.

1982-1986. Candidato de la UCD y nº 2 por Valencia. Se queda sin escaño

1986-1989. Diputado Valencia por Coalición Popular; siendo nombrado Secretario de las Relaciones Internacionales del PDP.

1989 y 1993
. Repite como diputado por Valencia, esta vez por el Partido Popular, pasando a ser Portavoz de Economía y Hacienda.

1994-2011. Diputado por el PP al Parlamento Europeo

2011-2016. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy.

2015-2016. Diputado por Alicante. XI legislatura

20 Junio 2016. XII Legislatura. Candidato por Alicante

Un Ministro charlatán y de una vanidad a prueba de egocéntricos compulsivos

Durante los largos 4 años que lleva ejerciendo de interino jefe en el Palacio de Santa Cruz se ha caracterizado por opinar de todo y de todos con su verbo fácil, más propio de un charlatán de feria que de un Ministro de Exteriores. Le ha sobrado el tiempo y faltado decoro para cesar y nombrar caprichosamente a decenas y decenas de embajadores y altos cargos, batiendo todos los records desde la transición.

Cual "Manolo el del Bombo" ha vuelto a sacar a la superficie el rancio discurso de “Gibraltar ¡Español!” y sin complejos, ha logrado que España en Latinoamérica sea un referente en diferido sin pena ni gloria. 

Bienes, rentas y negocios con los Cotino

En marzo de 1994, siendo eurodiputado en dedicación exclusiva y en consecuencia cobrando por ello, Margallo constituye con el entonces también eurodiputado y hoy Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo una sociedad dedicada a la administración y gestión de los asuntos realizados por los miembros de la sociedad en el ejercicio de la abogacía. Su denominación social despeja cualquier duda sobre sus propietarios: “GARCIA MARGALLO Y MENDEZ DE VIGO SRC”. Esta sociedad en la actualidad la gestiona el Ministro de Educación ya que Margallo se dio de baja tras su nombramiento como responsable de Exteriores. Se desconoce el dinero que ambos se embolsaron durante esos años.

Asimismo, según ha confirmado el propio gobierno en una respuesta escrita a una pregunta de un diputado, entre febrero de 2007 y mayo de 2008, García-Margallo siendo eurodiputado fue consejero de la firma Asedes Capital S.L., matriz del grupo Sedesa uno de los principales adjudicatarios de contratos públicos de la Generalitat valenciana y cuyo máximo directivo, Vicente Cotino, permanece procesado en el caso de los papeles de Bárcenas así como en el de la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

Su tío Juan Cotino,  ex vicepresidente tercero de la Generalitat (2007-2009) y ex conseller de Bienestar Social, está igualmente procesado en la PS 4 que investiga los gastos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

Según el Gobierno, la labor de Margallo en la empresa Asedes Capital, SL se limitó a la de asesor internacional y, en concreto, “se circunscribió al proyecto de expansión internacional de la empresa”.

En cuanto a sus bienes y rentas, a través de la única declaración publica disponible como Diputado por Alicante durante la breve XI legislatura, declara haber recibido como Ministro 46.926 euros netos ( 68.981€ brutos) y otros 61.227 euros netos por el Fondo de Pensiones que le abona la Eurocámara. Además, recibió 2.137 euros por dividendos de las 25.758 acciones de sociedades cotizadas que posee por valor de 124.564 euros.

Declara ser propietario de tres viviendas --una en Madrid con trastero, otra en Valencia y otra en Jávea-- y una plaza de garaje en la capital. El BBVA le concedió un préstamo hipotecario en el 2011 de 160 mil € de los que le quedan por pagar 15.400 euros.

Entre el patrimonio del titular de Exteriores se cuenta también un automóvil Lexus y una embarcación Sealine F44, así como la cesión de uso y disfrute de un amarre en la localidad de Burriana, valorado en 12.000 euros. Por IRPF, pagó 43.792 euros.

Auto candidato a suceder a Rajoy

Desde hace algún un tiempo a esta parte se ha lanzado a una campaña de autopromoción de su imagen, utilizando sin complejos los recursos públicos que ha contratado y que tiene a su disposición en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sus hagiógrafos (que de todo tiene que haber) ponen en valor su experiencia y veteranía (no en vano va a cumplir 72 años), sus vinculaciones con la Casa Real, sus lazos con la Iglesia católica, Apostólica y Romana y con un sector del empresariado. Y todo ello encaminado, si las circunstancias lo aconsejan, a sustituir a su gran amigo Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno tras el 20J. Su vanidad, pedantería, petulancia, arrogancia y su engreimiento es probable que ayuden a postularse para ello. Seguiremos informando.