La VI Semana Santa con Rajoy en la Moncloa será recordada por una imagen que nos retrotrae a la España de los años 40 del siglo pasado. En ella aparecen vestidos para la ocasión 3 ministros del Gobierno : Rafael Catalá, Ministro de Justicia, Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior e Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura, Deporte y Portavoz del Gobierno. Están rodeados de otros genoveses de relevancia media baja y todos ellos están cantando con entusiasmo el himno de la legión “Novio de la muerte”.

De todos los allí presentes, sin duda, quien mejor conoce la letra de esa canción y más veces la ha cantado desde su más tierna juventud es el único de todos ellos que reúne además la triple condición de Barón, Marqués consorte e hijo, nieto y hermano de militares. Hablamos de Iñigo Méndez de Vigo y Montojo Del Arco Icaza.

Como es habitual en este tipo de crónicas os damos a elegir dos biografías. La  oficial y homologada por el Vaticano y la que no lo es tanto. Vayamos a la segunda que es la nuestra:

Un nacional católico, apostólico y romano

De entrada, su elección en el verano del 2015 para formar parte del Consejo de Ministros, la perpetra Rajoy en cumplimiento con uno de los compromisos innegociables impuesto por sus patrocinadores, como ya lo hicieran con su predecesor, José Ignacio Wert, que desde su cese continúa de viaje de novios por las calles de Paris a costa del contribuyente.

Tanto Wert como Méndez de Vigo forman parte del selecto grupo de genoveses más cualificados de la rancia democracia cristiana hispana que históricamente, junto a  la jerarquía eclesiástica, han impuesto en las aulas su nacionalismo católico apostólico y romano. En este negociado todo menos improvisar con perfiles laicos. Méndez de Vigo, tan educado como cursi, de buenas formas, políglota y conversación distendida, reunía y reúne todos los requisitos para ser el elegido por la Conferencia Episcopal para la defensa de sus intereses terráqueos. Saben mejor que nadie que es sobre todo y ante todo un ferviente seguidor de las corrientes más conservadoras de la Iglesia Católica.

Marcelino Oreja Aguirre, su padrino

Y como es natural en casos como el que nos ocupa, el nuevo Ministro desde que se inicia en la actividad pública ha tenido y sigue teniendo un tutor personalizado e intransferible, un guía espiritual, ideológico y de Partido. En su caso, le pusieron al Jefe entre los jefes de los demócrata cristianos caseros, al mismísimo Marcelino Oreja Aguirre, Marqués de Oreja y empresario a tiempo completo. 

De su mano, se hizo en 1981 letrado de las Cortes. De su mano, en 1984 marchó a llevarle la cartera cuando Marcelino Oreja fue nombrado Secretario General del Consejo de Europa. De su mano, se afilió a AP/PP. De su mano, su nombre fue incluido en 1991 hasta el 2011 en las listas genovesas al Parlamento Europeo y finalmente, de su mano, fue nombrado por Rajoy primero Secretario de Estado para la Unión Europea y ahora Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Otro aspecto no menos relevante de Méndez de Vigo es que junto a su mentor espiritual e ideológico, su entorno familiar es especialmente significativo. Y es que aquí donde brilla con luz propia el determinismo biológico que tanta admiración le causa a Mariano Rajoy que encuentra en el nuevo Ministro un referente de primera. Esto es lo más destacable :

Familia castrense y de alta alcurnia.....

Nuestro protagonista nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán entonces bajo protectorado español (actual Marruecos). Y no fue por accidente ni por una casualidad del destino. Estaba en buena medida predispuesto a ello. Su padre había sido destinado allí como teniente de infantería. Anteriormente también su abuelo vistió uniforme militar como también uno de sus hermanos. Incluso, aunque fuera como interino, el mismo fue Alférez de Complemento. 

Con el tiempo su progenitor, Iñigo Méndez de Vigo y del Arco, alcanzó el rango de teniente coronel y su madre Paloma de Montojo e Icaza, se mantuvo como Condesa de Areny. Y dado que los títulos nobiliarios forman parte del ajuar de los Méndez de Vigo y Montejo, a nuestro locuaz Ministro, le tocó en 1980 por sorteo dinástico ser el IX Barón de Claret que hasta ese momento poseía su abuela materna la escritora Carmen de Icaza.

….y Marqués consorte

Pero sus aires de nobleza no solo le vienen por su casa. También su mujer pertenece al selecto clan de la aristocracia ibérica que a diferencia de los linces, como se ve, no está aún en extinción. Y es que en 1985, en la capilla de la finca "Las Jarillas", contrajo matrimonio con María Pérez de Herrasti y Urquijo, hija de Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, XIV marqués de Albayda, y de Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate (hija de los marqueses de Bolarque y ex tesorera de Manuel Fraga). Y como aquí no hay casualidades que llevarse a la boca, María Pérez de Herrasti y Urquijo es prima del exministro de Defensa y de Misiles en venta y/o compra, el inefable Pedro Morenés que actualmente se gana la vida como embajador de España de EEUU. Cuentan los de Wikipedia que además María Pérez de Herrasti y Urquijo es prima también del empresario Borja Prado Eulate, presidente de Endesa. Todo por la patria y por la pasta. También en el listado de familiares adjuntos aparece su cuñado  Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo, detenido por formar parte del grupo de ultraderecha que reventó el acto de la Diada en la librería Blanquerna de Madrid en 2013. No fue su primera detención ya que en su condición de máximo dirigente de Alianza Nacional y fundador de la Asamblea de Unidad Nacional, fue detenido en el año 2000 y condenado a 14 años de prisión por posesión de armas y con diverso material para fabricar explosivos.

En un nivel más discreto aunque seguramente mucho más relevante en la practica y en el mundo en el que vivimos, su hermana Beatriz Méndez de Vigo y Montejo ha sido durante varios años Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Casi nada y casi todo. Su tercer hermano Pedro Méndez de Vigo fue ascendido a General de Brigada por un Consejo de Ministro en el que su hermano Iñigo no le quedó otra que inhibirse.

Bienes y patrimonio : Nada es lo que parece

Por lo que se refiere a sus bienes y patrimonio real, como es obvio, dada la política de transparencia de este Gobierno, poco o nada se sabe, aunque no hay que descartar que como en las bodas, sea rico y abundante. Sabemos, eso sí, que antes de ser Ministro, era de los Altos Cargos mejor pagados de la Administración (108.422€ anuales ) a los que había que añadir su correspondiente e indefinido salario en especie. 

También se sabe que con su hoy ex colega de Consejo de Ministros, el locuaz García Margallo, durante su larga etapa como eurodiputados, crearon una Sociedad denominada García Margallo & Méndez de Vigo que como se puede observar despeja toda duda razonable sobre sus propietarios. En el año 2012 formalmente dejaron de figurar en el Registro Mercantil.

Tras su designación como Diputado cunero por la provincia de Palencia, no le ha quedado otra que publicar sus bienes y rentas. Se constata que además de su correspondiente fondo de pensiones (249.280,49€) tiene intereses en varias sociedades (Krainen y Feldstein) y en un negocio familiar dedicado a la hípica.

Colaboradores

Por no entrar al por menor entre los altos cargos que le rodean, solo destacaremos a dos. Uno es Marcial MarínSecretario de Estado de Educación y ex Consejero efímero con Cospedal en Castilla La Mancha y cuyo perfil podéis consultar aquí en este enlace.

El otro también tiene rango y sueldo de S.E. Hablamos del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. De su trayectoria destaca sobre todo y ante todo su pertenencia al lobby demócrata cristiano liderado en su momento por Oscar Alzaga, Sobre su gestión nada que decir por inexistente.