Si no ocurre nada excepcional que lo impida, Cristina Cifuentes, Presidenta de la CM (2015-2018) y del PP de Madrid (2017-2018), deberá declarar hoy a las 17h  sobre la PS9 (financiación ilícita del PP de Madrid) dentro de Caso Púnica.  Lo hará en la Audiencia Nacional en calidad de investigada ante el juez García Castellónla Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas

La razón de su comparecencia es doble. Por un lado, varios informes de la UCO, declaraciones de testigos e investigados y los expedientes administrativo analizados la sitúan como responsable de la adjudicación irregular al Grupo Cantoblanco, propiedad del empresario Arturo Fernández, amigo personal de Esperanza Aguirre y donante habitual al PP de Madrid, de los contratos de servicio de cafetería, cocina y comedores de la Asamblea de Madrid que le fueron adjudicados en el 2009 y 2011. 

Según García Castellón en el año 2007, Cifuentes además de vicepresidenta 1ª de la Mesa de la Asamblea de Madrid, era patrona de Fundescam en el año 2007 y secretaria ejecutiva de Territorial del Comité Ejecutivo Regional. En ese mismo año fue cuando el citado Arturo Fernández realizó donaciones a dicha fundación ligada al PPM.

Por otro, en el auto del juez del 2 de septiembre  así como en el escrito de la Fiscalía de 1 de agosto, la acusan de “su indiciaria participación en el desvío de fondos públicos para pago de gastos particulares del PPCM y gastos electorales que se ocultaron a la Cámara de Cuentas y Tribunal de Cuentas, en su caso, en las elecciones autonómicas del 2007 y 2011 y generales del 2008 (….) para poder sobrepasar fraudulentamente los límites de gasto electoral, y los límites de gasto para la contratación de publicidad exterior y en radio y prensa (…) ,según testigos e investigados Cifuentes asistió a las reuniones que mantuvieron los investigados Ignacio González y Francisco Granados, junto a Esperanza Aguirre y Borja Sarasola, con Juan Miguel Madoz, administrador de la empresa SWAT, en las que se planteaban la estrategia política y de comunicación, muchas de ellas celebradas en la sede de SWAT” .

Así las cosas para que nuestros lectores se hagan una composición de lugar lo más documentada posible hemos seleccionado un selecto número de incunables que probablemente ayuden a entender mejor las vinculaciones de Cifuentes en la cadena de mando del PP en la CM así como sus relaciones con varios de los hoy investigados. Vamos a ello:

01. Secretaria Ejecutiva de Territorial del Comité Ejecutivo Regional PP Madrid. XIII Congreso. Noviembre 2004-Septiembre 2008

Sin duda este el puesto dentro del PP de más calado que hasta la fecha había ocupado. Para refrescar la memoria recordar que un año antes se había producido el denominado “Tamayazo” lo que había obligado a volver a celebrar elecciones autonómicas que finalmente ganó por mayoría absoluta Esperanza Aguirre. En el XIII Congreso Regional del PP de Madrid, se eligió a Aguirre como Presidenta, a Granados como Secretario General y como número 3 a Cifuentes que pasó a dirigir la Secretaría de Política Territorial. 

En declaraciones de Granados ante García Castellón explicó que fue a partir de este cargo cuando Cifuentes más poder adquirió dentro del PP.

02. Patrona Fundescam. 2005.2008

En febrero del 2005 fue designada Patrona de Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam) creada en 2000 por el Partido Popular de Madrid. Esta Fundación fue ya investigada en el Caso Gürtel y archivada por prescripción de los delitos y en estos momentos está siéndolo en el Caso Púnica por considerarla una tapadera de la Caja B del PP durante las presidencias de Aguirre y González. En septiembre del 2008 cesó como Patrona. Esta Fundación recibió cientos de miles de euros en donaciones de empresarios, entre otros, de Arturo Fernández.

03. Miembro Comité de Campaña del PP de Madrid para elecciones autonómicas y municipales 2007.

Era la responsable del área de “Movilización Territorial”.  Por el momento, de sus 13 miembros están siendo investigados en la PS9 del Caso Púnica, siete: Ignacio González (Director de Campaña), Beltrán Gutiérrez (Gerente),Isabel Gallego (Comunicación), Francisco Granados (Emigración), Alberto López Viejo (Actos públicos); Gádor Ongil (Electoral) y Juan José Güemes (Portavoz). 

04. Pta. del Comité de Expertos y de la Mesa de contratación adjudicación cafetería de la Asamblea de Madrid a Arturo Fernández (2009-2011)

La propia Cifuentes en su comparecencia no voluntaria ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción constituida en la Asamblea de Madrid informó a los diputados que en su calidad de Vicepresidenta 1ª de la Asamblea (2005-2011) había participado en 52 procesos contractuales. Dos de ellos motivaron su comparecencia : la adjudicación en los años 2009 y 2011 de los  contratos de servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid. En ambos fue presidenta del Comité de Expertos y Presidenta de la Mesa de Contratación. La UCO en al menos 3 informes le acusa de prevaricación y cohecho relacionándola con la financiación irregular del PPAquí podéis consultar 4 documentos claves sobre la participación de Cifuentes.

05. Relaciones con el llamado “conseguidor” Alejandro de Pedro.

Aunque la PS 10, (hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, en la Comunidad de Madrid y otras administraciones territoriales), se encuentra pendiente de informe de la Fiscalía, no es ningún secreto que Cifuentes mantuvo una relación fluida con el principal responsable de las empresas de comunicación que realizaron numerosos informes de reputación para un buen número de dirigentes del PP de Madrid que supuestamente fueron abonados por la CM y empresas relacionadas con la financiación irregular del PPM. Como botón de muestra os dejamos uno de los varios tuits que se cruzaron Cifuentes y De Pedro. El resto se pueden consultar en este enlace. 

06. Cifuentes y Over Marketing

Para los que no estén familiarizados con esta empresa de comunicación solo 2 datos. 

1. Su Presidente Daniel Mercado fue durante años un interlocutor privilegiado del PP en varias CCAA y Ayuntamientos siendo el responsable de numerosas campañas electorales. Además y de forma simultanea recibió millones de euros en contratos de diferentes administraciones públicas gobernadas por el PP. 

2. Está siendo investigado en la PS9 de Púnica aunque desde hace un tiempo colabora con el juez y las fiscales. En junio del 2019, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía . fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares por su participación en PS 27 del Caso Palma Arena aunque se le sustituyó la pena de prisión de dos años y nueve meses por una multa de 5.400 euros.

Sobre sus relaciones con Cifuentes os hemos seleccionado un extracto de un documento en el que su nombre aparece dentro de una generosa relación de dirigentes y cargos públicos del PP como receptora presunta de un regalo entregado por Daniel Mercado