Se veía venir que nuestra protagonista iba a dar la nota tras su designación por Pablo Casado como diputada cunera por Barcelona. No había que ser muy astuto para adivinarlo. Su talante soberbio, altanero, arrogante, altivo, vanidoso, fatuo, despectivo, impertinente y engreído la convertían en una sospechosa habitual. En su honor hay que reconocer que nunca lo ha disimulado más bien lo ha exhibido como su principal y única tarjeta de presentación. Su rancio abolengo junto al hecho de haber vivido toda su vida en un burbuja económica y social, sin duda, han agudizado aún más su perfil altivo. Su biografía no oficial, una vez despojada de los halagos que le dedican sus hagiógrafos de cabecera, resulta mucho menos grandiosa y épica que a la que ella misma le gusta recrearse. Sus potenciales méritos tienen que ver más con la cuna que con el talante. Vamos a ellos. 

La famiglia y su triple nacionalidad

Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos y Madero nace circunstancialmente en Madrid un 15 de octubre de 1974 (44 años). Su padre de nacionalidad francesa responde al nombre de Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, fallecido en Paris en el 2012, hijo de Illán Álvarez de Toledo (1882-1962) nacido en Italia y de Ivonne Giraud y Colom nacida en Francia (1895-1984).

Como consecuencia del fallecimiento de su padre, en septiembre del 2013 el entonces Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón le expidió el título de XIII Marqués de Casa Fuerte. Titulo que había sido objeto de litigio unos años antes. Según ha declarado Cayetana se acordó que ella fuera la sucesora ya que “mis hermanos viven en Francia y no tienen mucho vínculo con España”.

Su madre de nacionalidad argentina es Patricia Peralta-Ramos y Madero, hija de Alfredo Peralta Ramos de Tezanos Pinto Angélica Madero Esteves.

Al poco tiempo de nacer marchó para Londres donde vivió sus primeros 5 años. De allí marchó para Buenos Aires donde se acabó instalando hasta los 17 años para después volver a Londres. Durante todo este tiempo entre Londres y Buenos Aires no hay constancia de su presencia en España. 

Y es que para sus seguidores más entusiastas que la consideran un modelo de patriota española que brilla por sus cuatro costados lamentablemente la verdad sobre sus valores patrios es mucho más cutre y menos épica y gloriosa. 

Los hechos son los siguientes. Cayetana decidió solicitar la nacionalidad española a los 34 años. Hasta entonces, según su propia versión, fue apátrida hasta los 18 años; argentina hasta los 24, franco-argentina hasta los 34 y, desde entonces, “soy técnicamente hispano-franco-argentina". Y no fue una decisión casual ni guiada por su amor a la esencia de su lejana España, lo fue porque era condición imprescindible para poder ser elegida Diputada por el PP, circunstancia que se produjo poco tiempo después.

Estuvo casada desde el 20 de octubre de 2001 (Real Monasterio de Pedralbes)  hasta la enero 2018 con el empresario catalán Joaquín Güell Ampuero (1968), alias Joaco, nieto de Eusebi Güell, el mecenas de Gaudí. Jocaco forma parte de numerosos Consejos de Administración. Uno de los últimos es Sacyr.

Cayetana y Jocaco han sido padres de dos hijas (Cayetana y Flavia). Ambas se vieron envueltas en una polémica en twiter en enero de 2016 al criticar la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Madrid, mediante un tweet con el siguiente texto: "Mi hija de 6 años: “Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad”. No te lo perdonaré jamás, Manuela”

Durante estos años en pareja han vivido en un piso exclusivo y excluyente próximo a la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. En enero de 2018 la pareja va y se divorcia.

Estudios

Tanto en su etapa infantil en Inglaterra como después en Argentina sus padres decidieron apostar por matricularla en escuelas de alto standing acorde a su posición social. Dicho y hecho. Así por ejemplo, previo pago, entre 1981 y 1996 estudió en la Northlands School de Buenos Aires. Por lo que se refiere a su etapa universitaria (1996-2000) se graduó como licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. En esa misma institución obtuvo un doctorado con una tesis sobre el obispo Juan de Palafox, virrey de Nueva España, dirigida por el historiador hispanista John H. Elliott.

Periodista y tertuliana en El Mundo y Cope

En septiembre de 2000, ingresó con 26 años en el diario El Mundo, dirigido por Pedro José Ramírez, primero de la sección de Opinión y más tarde de Economía.  Fue también tertuliana en la cadena COPE en el programa La Mañana, dirigido por Federico Jiménez Losantos.

Como el lector sin gran esfuerzo se puede imaginar,  Cayetana no defraudó ni a sus jefes ni a sus oyentes y lectores. No tuvo reparo alguno en sumarse a las teoría conspiranoicas defendidas por El Mundo y la Cope sobre el atentado del 11M. Para los mas entusiastas recordarles algunos extractos de su intervención en una de las tertulias celebradas en el 2006Aquí hay dos cosas muy distintas que yo creo que es importante separar. Uno son los hechos que conocemos, públicos, de manipulación del atentado del día 11 al 14 en perjuicio directo al Partido Popular y otra cosa (...) y la otra cuestión es quién comete ese atentado, que eso es lo que todavía no tenemos claro y eso es lo que hay que, en mi opinión, llegar a esclarecer”.

2006-2008. Jefa de Gabinete de Ángel Acebes

En septiembre del 2006, tras su entrada triunfal en los círculos más ultraconservadores de la derecha genovesa, pasó a formar parte de la nomina del PP tras ser fichada por Ángel Acebes Paniagua para que dirigiera su gabinete de Secretario General del PP. Gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero RajoyZaplana y el propio Acebes estaban inmersos en una estrategia de confrontación por el atentado del 11M y la política antiterrorista del Gobierno

Cayetana se sumó con entusiasmo a esa política de ruptura del consenso con el Gobierno. Y es en este contexto cuando años después se ha conocido que con dinero de la Caja B del PP se compraron acciones del periódico ultraderechista Libertad Digital, dirigido por Federico Jiménez Losantos con motivo de un ampliación de capital en el año 2004. Según ha quedado constatado en el sumario del Caso Gürtel, Alberto Recarte –quien era en la fecha de los hechos Presidente de LD- solicitó a Ángel Acebes que el PP les ayudara comprando acciones. Para aclarar esos hechos el juez Ruz decidió imputar al SG. Posteriormente fue archivada aunque tuvo que declarar como testigo en el juicio de la PS 1999-2005, tanto por el cobro de los sobresueldos como por esta operación con Libertad Digital. En estos momentos Acebes está procesado y sentado en el banquillo por el Caso Bankia. 

2008-2011. Diputada por Madrid

El caso es que tras su etapa de 19 meses en Génova, por la que cobró mas de 165 mil €, la alargada sombra de Acebes fue determinante para que Cayetana fuera incluida como número 9 en la lista al Congreso por Madrid para las elecciones Generales de marzo del 2008. Para los mas olvidadizos recordarles que la lista la encabezaba Rajoy, seguido de Ana Mato y de Eduardo Zaplana. El primero censurado por el Congreso por los múltiples casos de corrupción del PP, la segunda condenada por lucrarse de la trama Gürtel y el tercero en libertad provisional acusado de varios delitos por el Caso Erial. 

Sobre su actividad parlamentaria básicamente se limitó a 3 preguntas orales en Comisión de las que en 2 fue sustituida por ausencia (Comisión de control de RTVE), 148 preguntas escritas y una solicitud de informe al Gobierno. La práctica totalidad de su actividad estuvo relacionada con cuestiones relacionadas sobre ETA y las FCSE. Simultaneo su cargo de diputada con su participación en tertulias y artículos.

  • Vocal de la Diputación Permanente 
  • Portavoz Sustituto de la Junta de Portavoces 
  • Vocal de la Comisión Constitucional 
  • Vocal de la Comisión de Interior 
  • Vocal de la Comisión Mixta control parlamentario de la Corporación RTVE 

2008-2012. XIV Congreso PP. Secretaria de Análisis en la Ejecutiva del PP de Madrid presidido por Aguirre

Con la perspectiva judicial que da el tiempo hete aquí algunos de los colegas de Cayetana que formaron parte de ese Comité Ejecutivo Regional y que en la actualidad han sido condenados, procesados o imputados por diferentes casos de corrupción: 

Francisco Granados (condenado), Lucía Figar (investigada),Ignacio González (investigado),  Cristina Cifuentes (procesada), Salvador Victoria (investigado), José Ignacio Echeverría (investigado), Ginés López (procesado); Jesús Sepúlveda (condenado); Arturo González, alias “El Albondiguilla” (procesado), Alberto López Viejo (condenado), Alfonso Bosch (investigado), Guillermo Ortega, alias “El Rata” (condenado), Benjamín Martín Vasco (procesado) o Carlos Clemente (condenado)

Aunque sin antecedentes penales también formaban parte del mismo organigrama Pablo Casado, Ana Camins e Isabel Díaz Ayuso. 

2011-2015. Diputada por Madrid

En esta segunda y última legislatura su actividad fue mínima, más allá de los viajes que realizó como Vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Se limitó a presentar 9 preguntas escritas la mayoría sobre la repercusión del plan de pago a proveedores en Madrid. Ni una más ni una menos. Simultaneo su cargo de diputada con el de Directora del Área Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Sustituyó a Alberto Carnero que retornó al Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • Vocal Suplente de la Diputación Permanente 
  • Vocal de la Comisión Constitucional 
  • Vocal de la Comisión de Justicia 
  • Vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea

2014-2019. Portavoz de ‘Libres e Iguales’.

Tras un proceso de alejamiento con el PP presidido por Rajoy acabó recalando en una plataforma política encaminada a combatir a los independentistas catalanes y a todos aquellos que según su criterio mantienen posiciones pusilánimes con los primeros. Entre los firmantes del manifiesto fundador de este movimiento destacamos los siguientes:

Isabel Benjumea, Albert Boadella, Arcadi Espada, José María Fidalgo, Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, Jon Juaristi,  Joaquín Leguina, Ángeles Pedraza,  Javier Rupérez, Fernando Sánchez Dragó, María San Gil, Adolfo Suárez Illana, Hermann Tertsch, Mario Vargas Llosa.

Bienes, rentas, actividades y sobresueldos PP

Las declaraciones como diputada, las únicas disponibles, se pueden consultar en este enlace

Un resumen resumido sería el siguiente:

Legislatura 2008-2011

La declaración se corresponde con el final de legislatura (07 de septiembre 2011) y es la primera vez que se hace pública. 

  • Retribuciones. Aunque no lo especifica ya que no es obligatorio, considerando las tablas de sueldos de los diputados correspondiente a esa legislatura más los plus por los cargos que ocupó (Portavoz Adjunta), la cifra resultante, euro arriba, euro abajo, ascienden a 82.545´26 € anuales brutos de los que 12.500 estaban exentos de tributar.  A esta cantidad hay que añadir, según su propia declaración, otros 50 mil € netos abonados por el Grupo Parlamentario Popular. Es decir, unos 130 mil € anuales.
  • Régimen económico matrimonial. Separación de bienes 
  • Casilla 732 del modelo IRPF 100 :75.940,91€
  • Plan de pensiones del Congreso : 4.162,88€
  • Bienes inmuebles : 100% apartamento en Francia comprado en el 2011 (pleno dominio compraventa); 50 % apartamento Argentinacomprado en 1995 (pleno dominio compraventa), 100% piso en Madrid comprado en el 2011 (pleno dominio compraventa)
  • Bienes inmuebles de naturaleza rústica : 100% solar en Argentina comprado en el 2002 (pleno dominio compraventa) ; 50 % Toledo comprado en el 2002 (pleno dominio compraventa)
  • Cuentas corrientes y fondos de inversión :  398.460,32 €
  • Acciones en Libertad Digital : 400€
  • No declara créditos, préstamos hipotecarios ni vehículos

Legislatura 2011-2015

Al comienzo de la legislatura, presentó la fechada el 9 de febrero del 2012. Las únicas diferencias con respecto a la de la anterior legislatura es que el apartado de cuentas corrientes y fondos de inversión se ve disminuido en unos 18 mil € (380.400.92€).

Por el contrario, su declaración final tras la disolución de las Cortes, presentada el 19 de noviembre del 2015 presenta los siguientes datos novedosos:

  • Retribuciones. Aunque no lo especifica ya que como hemos señalado no es obligatorio, considerando las tablas de sueldos de los diputados correspondiente a esa legislatura más los plus por los cargos que ocupó (Vicepresidenta 1º de Comisión) ), la cifra resultante, euro arriba, euro abajo, ascienden a 66.232,74€ anuales brutos de los que 12.500 estaban exentos de tributar.
  • Retribuciones percibidas como Directora de FAES : 13.253,38€ 
  • Arrendamiento piso en Madrid : 17.025, 32€
  • Casilla 732 del modelo IRPF 100 : 11.095,80€
  • Cuentas corrientes y fondos de inversión : 379.072,34€.
  • Vehículo : Volkswagen Polo (2014)

Cayetana y sus ocurrencias

Para ser justos igual que no se pueden poner puertas al campo tampoco es posible delimitar las veces que la Sra. Marquesa se refugia en sus ocurrencias. De hecho, cada vez que toma la palabra en publico (en privado cada cual es libre de imaginárselo) la polémica le acompaña. Sin ánimo exhaustivo os hemos seleccionado los siguientes extractos de algunas de sus intervenciones:

"¿Por qué se aceptan ruedas de prensa para los señores Sánchez y Junqueras y no para cualquier otro preso por corrupción o violación? (…) se trata a los presos nacionalistas, golpistas, como si en el fondo fueran presos de primera categoría, y no lo que son: procesados por gravísimos delitos contra la democracia". Barcelona 20.04.19

“La ley de violencia de género me parece una aberración: no me parece razonable establecer penas distintas en función del sexo, como no me lo parecería en función de la piel. Se está rompiendo un principio fundamental de igualdad: que nos juzguen por nuestros actos y no por nuestras características". El Mundo 19.03.19

"El PSOE es un partido que ha renunciado a la igualdad en los derechos básicos de la ciudadanía y entre sexos. Ustedes han convertido la causa de las mujeres en un enfrentamiento entre mujeres y hombres y están haciendo el ridículo". TVE.  16.04.19

"Me parece fascinante ese punto de su programa que dice que garantizarán con el Código Penal que todo lo que no es sí, es no. ¿Un silencio es no? ¿Van ustedes diciendo sí, sí, sí hasta el final. Es un poco extraño". TVE. 16.04.19

"Ustedes van a acusando de justificar violaciones a todo el mundo. Han llevado el feminismo a una lucha desquiciada entre hombres y mujeres. Los hombres no son violadores ni asesinos reprimidos todos ellos". TVE.  16.04.19

"¿Usted me está acusando de justificar la violación? Atrévase, señora Montero, a decir que justifico la violación. La indecencia de su partido y de su persona se pasa todos los límites. Tenga mucho cuidado con lo que dice. Han llevado a una lucha desquiciada [sobre el feminismo] convirtiéndonos a las mujeres en víctimas de nacimiento y los hombres no son todos asesinos ni reprimidos (…) tenga cuidado, no lo descarto [ir a los tribunales]".

"A usted le falta un complemento en la chaqueta, un lazo amarillo, porque dice que en España hay presos políticos. Me encantaría que Sánchez descarte el indulto a los presos. Digan: no volveremos a indultar a un golpista; ustedes lo hicieron con el General Armada en 1988". TVE. 16.04.19

"Los Pactos Autonómicos del 81; la sentencia contra la LOAPA; el derroche transferencial de Felipe González; el carpetazo del Grupo Prisa al caso Banca Catalana; las cíclicas entronizaciones del PNV y CiU; los cándidos Pactos del Majèstic; la abdicación lingüística de Aznar; el Estatutazo de Zapatero; el flácido 9-N de Rajoy; la investidura de Sánchez: pluralísima, desde luego; obscena, terminal". Articulo. El Mundo. 06.12.18

“Sánchez llegó a la presidencia con los votos de un prófugo. Fue una investidura legal pero inmoral porque fue apoyada por un prófugo de la justicia”. TV3. 15.04.19

“Lo primero es intentar reagrupar el centroderecha a través del voto al PP. Si no, habrá que trazar pactos. Si esos pactos se pueden hacer previamente a las elecciones para evitar que Sánchez se aproveche de la división del centroderecha, mejor. Y si no, pactos después de las urnas. Sumar fuerzas, sí. Soy muy partidaria y muy favorable a unir fuerzas con Ciudadanos. Ningún problema con eso, me parece estupendo”. El Mundo 19.03.19

“En Andalucía las cosas van muy bien. Un pacto semejante a nivel estatal estaría muy bien”.  TV3. 15.04.19

“El procés es más grave que el 23-F. Ha sido más grave en términos políticos y sociales. El 23-F no tuvo el apoyo de las instituciones, de la televisión pública; ni nadie del entorno del Gobierno pidió indultos para los golpistas. Eso ha pasado el 1-O”. El País 31.03.19

“Pedro Sánchez es peor que Vox y tiene un proyecto franquista (…) Digo que su proyecto es franquista porque consiste, básicamente, en sacar a Franco del Valle de los Caídos. Es un proyecto que se resume en referéndum de autodeterminación y recesión general. Y no hay nada más retrógrado, reaccionario, triste, tétrico que todo lo que nos plantea este hombre que se presenta a sí mismo como lo más moderno y guay que ha pisado la superficie de Occidente desde el inicio de la era de la civilización”. Esradio. 21.03.19

“España solo seguirá unida y democrática con un Gobierno liderado por el PP (…) Hay que decir la verdad. El proceso separatista es más complicado y más grave que el 23-F porque el 23-F no se hizo desde las instituciones, ni lo apoyaban los medios de comunicación, ni había manifestaciones en la calle. ¿Salieron un Iceta de la época o una Cunillera reclamando el indulto para Tejero? (…) Quieren dar un golpe de Estado políticamente correcto y que les den el Nobel de la Paz”. 

"Yo estoy con lo que decía Maza en privado: bastaría con que los rebeldes pasaran ocho o 10 años entre rejas para que la burbuja separatista se desinflara durante al menos una generación. El valor pedagógico de la cárcel, no ya para el reo sino para la frívola masa que lo jaleó". http://www.cayetanaalvarezdetoledo.com/2019/02/18/mas-dura-ha-sido-la-caida/

“La Gran Estafa nacionalista no habría sido posible sin la complicidad activa de una sociedad dispuesta a ser estafada (…) No puede haber política cuando la verdad —por áspera o cruda que sea— queda proscrita del debate. Cuando se prohíbe afirmar, por ejemplo, que es profundamente injusto que, por el mismo delito, un hombre pague más que una mujer. O que el islam no es una religión de paz. O que el Estado hace muy bien en impedir, incluso por la fuerza, que una pobre viejecita vote en un referéndum ilegal”. http://www.cayetanaalvarezdetoledo.com/2017/12/12/830