Volvemos a recuperar para nuestros lectores a una prototipo de genovesa y de genovés local que tras salir de la fabrica de Nuevas Generaciones sus creadores los acaban reubicando en un cargo público a cargo del contribuyente. Tanto ellas como ellos tienen en común muchos años de militancia y una fuerte predisposición para estar siempre donde se les espera. Da igual que haga frio o calor, sea sábado o domingo, el caso es estar. Si todo va como está previsto, en torno a los 25 años, la mayoría con sus carreras universitarias a estrenar, y sin experiencia profesional alguna, son catapultados hacia un cargo en una Administración Pública, una lista electoral, preferentemente local o autonómica y como es el caso que nos ocupa hoy, pasan directamente a la condición de parlamentaria nacional. 

Para situarnos rápidamente repasemos algunos nombres. Como es obvio ocupan los primeros puestos los que actualmente dirigen el PP: Pablo Casado Blanco, Presidente Nacional (desde los 23 años ocupando cargos públicos retribuidos); Teodoro García Egea, Secretario General desde los 23 años ocupando cargos públicos retribuidos); Ignacio Cosidó GutiérrezPortavoz en el Senado (desde los 27 años ocupando cargos públicos retribuidos); Javier  Maroto Aranzábal, Vicesecretario General de Organización (desde los 29 años ocupando cargos públicos retribuidos), Esteban González Pons, Portavoz en el Parlamento Europeo (desde los 29 años ocupando cargos públicos retribuidos). La lista continúa pero a los efectos de nuestra personaje es más que suficiente. Su nombre completo es Esther Muñoz de la Iglesia y desde enero del 2015 es senadora por León. Esto es lo que da de si su trayectoria

La famiglia y los estudios

Su biografía oficial es parca. Apenas incluye su edad (33 años) precisando el día, mes y año de nacimiento (13 de junio de 1985) y que está soltera. Por tanto no queda otra que darse una vuelta por otros entornos para comprobar que es Licenciada en Derecho (2005-2009). Los primeros cursos en la Universidad de A Coruña y los últimos en la Universidad de León. Desde octubre del 2011 está colegiada en Madrid como no ejerciente. 

Como es natural también dice que tiene un master sin precisar cuando lo hizo y si era presencial o no. En su caso, se informa que lo ha perpetrado en la Universidad de Murcia: un Master bilingüe de posgrado derecho internacional. 

Y para acabar un detalle académico personalizado. Con 23 años finalizando sus estudios de derecho, recibió Primer Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, convocado por la ultra conservadora Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Entre los miembros del jurado brillaba con luz propia el hoy encarcelado Eduardo Zaplana. Para los más despistados recordarles que Santiago Abascal, líder de Vox, fue su fundador y Presidente. 

Hasta aquí lo que se ha podido localizar aunque sospechamos que no hay mucho más.

Trayectoria profesional

Si su biografía oficial del Senado es breve nada comparable a la sobriedad que utiliza para explicar que estuvo de abogada en prácticas entre enero y julio del 2010 en el despacho leonés “Senen Villanueva” y después otros 6 meses en Madrid como comercial en Telefónica entre septiembre 2010 y febrero 2011. Aquí acaba para esta liberal entusiasta su vida laboral en el sector privado. Total 13 meses. Ni uno más ni uno menos.

Trayectoria política

Comencemos por el principio de los tiempos. Cuenta la susodicha que se afilió a NNGG a los 18 años. Desde entonces hasta ahora ha ido acumulando varios puestos orgánicos de saldo dentro del PP de León y en la dirección regional. Nada relevante. En estos momentos es miembro de la Junta Directiva Regional , por su condición de senadora, Secretaria Provincial de Participación del (Afiliado) y desde el 13 Congreso Regional celebrado en abril del 2017 Secretaría de Apoyo a las Comisiones de Estudio y Documentación. Para tirar cohetes.

A los 27 años, trabajando en el aparato genovés nacional,  hizo un conato que quedó en nada cuando trató de competir por la Presidencia de NNGG de Castilla y León. Al final retiró su candidatura y a otra cosa.

Pero junto a estos cargos de chichinabo nuestra líder en oratoria se hizo hueco en la Calle Génova. Primero en mayo del 2011, con 25 años, fue fichada como colaboradora con sueldo para “la gestión y adaptación de documentación conforme LOPPD”. Fueron 10 meses claves. Tanto que de ahí saltó en febrero del 2012 para ser nombrada Jefa de gabinete del inefable de Carlos Floriano, a la sazón Vicesecretario  de Organización y Electoral. Tras el cese-dimisión de Floriano y la llegada del zamorano Fernando Martínez Maillo nuestra Esther continuó en el mismo cargo retribuido. Entre unas cosas y otras estuvo en la sede nacional genovesa, ya reformada en B, durante 4 años y 7 meses (Mayo 2011- Diciembre 2015). Tiempo más que suficiente para situarse y hacer agenda interna. Le dio tiempo para colaborar en varios Comités Electorales Nacionales y además, según ella misma cuenta, dedicar su tiempo retribuido a “gestión de agenda, creación de argumentarios, redacción de discursos e intervenciones públicas, preparación de entrevistas y tertulias, organización de eventos, etc”.

El caso es que tras su larga estancia en la sede genovesa y su dedicación y entrega a la causa, el Partido la recompensa ubicándola en la candidatura del PP al Senado por las circunscripción de León. Como es natural, va por apellido de número 2 detrás del resabiado funcionario en servicios especiales Luis Aznar Fernández que desde 1991 viene ocupando, sin orden ni concierto, y de manera ininterrumpida todo tipo de cargos públicos. 

Así que dicho y hecho. Desde Diciembre del 2015 es senadora. Su primera legislatura (XI) no da para mucho mientras que la segunda y actual tira cohetes desde su despacho oficial tras ser designada por sus jefes como Portavoz de la Comisión de Justicia. Es decir, sin experiencia y con escasos, por no decir nulos, conocimientos en esta área, más allá de su titulo de licenciada, Esther acaba tuteando a expertos juristas que todavía no dan crédito como es posible que tengan como interlocutora a semejante personaje. Pelillos a la mar. Ella sabe bien que para su público y para sus jefes nada mejor que “hablar e insultar seguido” . Y en eso es una aventajada alumna de los Casados Boys. 

Durante su etapa como senadora se ha especializado en dar lecciones sobre como relativizar el franquismo, mantener que el dirigente de la Oposición cubana Oswaldo Payá fue asesinado ocultando que murió en un accidente de trafico cuyo conductor era su compañero de NNGG, Ángel Carromero y votar disciplinadamente lo que su Grupo le pida. 

Bienes y rentas

En la actualidad su sueldo bruto anual se sitúa en unos 80 mil €  de los que 25 mil están libres de tributación. En su última declaración de bienes especifica que en el PP (2015) su nómina anual fue de 31.735,18 € netos. No tiene créditos ni prestamos hipotecarios.Todo se lo "debe" al Partido. Los detalles aquí.