Entre el verano del 2014 y el del 2017, a lo largo de varias entregas, fuimos recordando a nuestros lectores qué había sido de algunos genoveses y genovesas de alto standing que en un momento determinado cruzaron su mirada, sus secretos y sus silencios con Aznar y Rajoy. Hoy volvemos a las carga. De un lado, actualizando la “ficha” de algunos que ya habían sido incluidos en entregas anteriores y de otro, incorporando a genoveses  de nuevo cuño Los hay, por tanto, de todo tipo y condición: desde ex ministros que lo fueron pasando por tertulianos de pago y argumentario hasta altos cargos que tuvieron su correspondiente minuto de gloria con polémica incluida. 

01. Isabel Tocino Biscarolasaga

El IVIMA también adjudicó viviendas sociales a la exministra Isabel Tocino

Nuestra protagonista, desde que naciera en Santander allá por el año 1949 hasta su retirada de la actividad pública en el año 2002, había sido Diputada cunera por Toledo en la III, IV ,V , VI y  VII legislaturas y  Ministra de Medio Ambiente entre 1996-2000 con el primer gobierno de José María Aznar.

Desde entonces, manteniendo inalterable su condición de miembro del Opus Dei, ha sabido combinar su clara y decidida apuesta por los negocios privados, con su presencia institucional en otros ámbitos como el Consejo de Estado del que es Consejera electiva desde el año 2008.

Sin animo exhaustivo, a lo largo y ancho de estos 16 años, no ha parado de acaparar nombramientos, ciertamente bien retribuidos, en numerosas empresas de sectores variopintos.  Ha sido, por ejemplo, Presidenta de Siebel Systems para España y Portugal, Consejera en el 2006 de BANIF y hasta el 2017 Consejera del Banco de Santander. También ha tenido tiempo y predisposición para formar parte de los Consejos de Ence Energía y Celulosa, S.A y Enagás. Desde abril del 2017 es Vicepresidenta del Consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor. 

Y finalmente, sin contraprestación conocida, con motivo del reciente proceso de “primarias genovesas" decidió apoyar efusivamente a Soraya Sáenz de Santamaría

02. Miguel Arias Cañete

Miguel Ángel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía

Al igual que su colega Tocino, este abogado del Estado, permanentemente en servicios especiales y casado con una aristócrata del barrio, ha sido de todo un poco. Con Aznar logró que el “Principio de Peter”se le aplicara tras ejercer como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaciónentre el 27 de abril de 2000 y el 18 de abril de 2004. Con anterioridad había sido eurodiputado, diputado y senador.

Con Rajoy su trayectoria se vio impulsada al ser nuevamente nombrado Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El cargo lo ejerció entre el 22 de diciembre de 2011 y el 28 de abril de 2014. Como continuaba en racha y ningún juez se fijaba en el, Rajoy le volvió a empaquetar con destino a Bruselas, primero como eurodiputado y posteriormente, a trancas y barrancas, para ser nombrado Comisario Europeo  de Energía y Acción por el Cambio Climático del que 4 años después, para sorpresa de propios y extraños, continua ejerciéndolo.

Desde Bruselas ha visto como su nómina real y virtual se multiplicaban por “n” y sus negocios interpuestos continuaban viento en popa a toda a vela. A cambio tiene que aguantar, muy de vez en cuando, que sus empresas familiares sean noticia por sus permanentes conflictos de intereses con sus responsabilidades publicas. Nada que el inefable Cañete no pueda torear. Su biografía no oficial y completa en este enlace

03. Alberto Ruiz Gallardón

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea

El que presumiera ser un “verso suelto”dentro de los clanes genoveses también lo ha sido todo: senador, diputado, Presidente de la CM, Alcalde de la capital del Reino y Ministro de Justicia con Rajoy. En la actualidad, muy a su pesar, está siendo investigado por el Caso Lezo y su participación y la de su  gobierno de la CM, por la compra  en el año 2001, por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana Inassa.

Volvamos al año 2014 cuando en septiembre es cesado de Ministro de Justicia. Desde su empobrecida C/C se ha visto ampliamente compensada tras la acumulación acumulativa de varios trabajos.De entrada, durante un tiempo cobró un sueldo de 8.000 euros al mes como miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Simultáneamente le faltó tiempo para solicitar ejercer la abogacía que nunca antes había practicado y que le fue rápidamente concedida por la Oficina de Conflictos de Intereses. Para cubrir su expediente no lucrativo y centrarse solo en las influencias más influyentes fue nombrado presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva),creada por el magistrado del Tribunal Constitucional  y numerario del Opus DEIAndrés Ollero. De paso también se incorporó al claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que dirige un ex Consejero suyo y también investigado en el Caso Inassa : Carlos Mayor Oreja.  Y por último, para redondear sus ocupaciones y ganar dinero de verdad, se filtró que había sido “fichado” por la multinacional francesa de la construcción, Bouygues, para asesorar a su filial de carreteras, ColasSu biografía no oficial y completa en este enlace

04. Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro

El exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana

Han pasado más de 10 años desde se cortó la coleta como Diputado para dedicarse a la actividad  privada. Un buen día, para ser exactos, el 30 de abril del 2008, comunicó al Registro de la Cámara Baja que dejaba de ser diputado genovés para dedicarse a ganar dinero a lo grande. Con tanto entusiasmo se dedicó que años después, para ser exactos en mayo del 2018, fue detenido en el marco de la “Operación Erial”. En estos momentos la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez le mantiene en prisión provisional por el presunto delito de blanqueo de capital. Su defensa ha solicitado por cuarta vez su salida de prisión por la grave enfermedad que tiene. 

Pero en estos 10 años, Zaplana además de protagonizar la “Operación Erial”,  ha hecho muchas cosas más. Por ejemplo:

En mayo 2008 decidió constituir con su hija su propia consultora en el Registro Mercantil de Madrid. Su nombre "Decuria Consulting". El objeto social de la sociedad es el asesoramiento en el diseño, implementación, gestión y control de medidas estratégicas para sociedades y fundaciones. El negocio comenzó modestamente aunque desde entonces hasta su detención se mantenía viento en popa a toda vela. 

En el 2008 coincidiendo con su salida del Congreso de los Diputados, Telefónica anuncia su fichaje como delegado para Europa. Tras su salida en el 2012 como Delegado de la multinacional, fue recuperado como asesor del Presidente de la Compañía para asesorarle sobre asuntos que solo conocen los afectados.

En otoño de 2012  y hasta el verano del 2015 fue presidente del rancio Club conservador de opinión “Siglo XXI”, un foro de debate de la derecha hispana que desde hace años va dando tumbos. 

Y finalmente, gracias a las conversaciones telefónicas mantenidas con el ex Presidente de la CM, Ignacio González e intervenidas por la UCO por orden de la Audiencia Nacional, nos hemos podido enterar que hasta su detención no ha parado de bordear el Código Penal. Ha sido llamado a declarar como testigo en la reapertura de la Caja B del PP (Caso Gürtel) y la UCO le acusa en el Caso Lezo de trafico de influencias con su amiga Ana Botella durante la etapa en que fue alcaldesa de Madrid. Su biografía no oficial y completa en este enlace

05. Ángel Jesús Acebes Paniagua

El ex secretario general del PP, Ángel Acebes, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares

Este ex concejal y ex alcalde de Ávila, ex diputado y ex senador, ex Ministro por triplicado con los gobiernos de Aznar y ex Secretario General del PP, al igual que su amigo Zaplana, decidió que había llegado el momento de ganar dinero en el sector privado. Dicho y hecho. Tras compatibilizar durante un tiempo la condición de diputado  con Consejero de la Corporación Financiera Cibeles, la entidad de negocios financieros de Caja Madrid, y comprobar que lo suyo era el mundo de las finanzas, de la que era un perfecto indocumentado, Acebes tira el escaño por la ventana y  anuncia que dimite como diputado por Ávila, no sin antes solicitar y recibir del Congreso de los Diputados una indemnización por cesantía de 59.091,27 euros. Era un 14 de junio del 2011.

El 27 de julio de ese mismo año es nombrado vocal del Consejo de Administración y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco Financiero y de Ahorro (Cabecera y "Banco Malo" de Bankia), justo después de su salida a Bolsa donde era Presidente Ejecutivo, su amigo Rodrigo Rato. En esa época llegó a embolsarse exactamente 163.000 euros por cinco meses y cuatro días. Es decir, más de 1.000 euros diarios.

Un año después, el 4 de julio de 2012 el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional lo imputa como consejero de Bankia por presunta comisión de delito de apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal, y de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. En noviembre del 2017 ha sido finalmente procesado y se encuentra pendiente de la celebración de juicio oral.

Pero como entre los genoveses no hay dos sin tres, tras probar fortuna en el sector financiero y comprobar que se puede ser Consejero sin distinguir un balance de una cuenta de resultados, decidió probar en otros sectores  económicos. Y mira por donde en abril de 2012, la empresa del sector eléctrico Iberdrolale ficha como Consejero externo del Consejo de administración y miembro comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía y de la comisión de auditoría y supervisión del riesgo. Ahí sigue 6 años después. Se estima que ha ganado 1,76 millones brutos por sus servicios; en el próximo mes de septiembre alcanzará los 2 millones de €.

Y finalmente tiene tiempo para mantener abierto un despacho de abogados “Doble A Estudios y Análisis”del que es administrador único. En el año 2017 logró su mayor facturación desde que se creó. Según datos del Registro Mercantil ha facturado cerca de 3 millones desde su constitución el 29 de julio de 2008. Su biografía no oficial y completa en este enlace