El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha dado un ultimátum a Carmen Franco Polo, hija y heredera del dictador, para que entregue dos estatuas elaboradas en el taller del Mestre Mateo para el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, pero que tiene su familia en una casa de A Coruña.

Las figuras de Abraham e Isaac, labradas sobre columnas a finales del siglo XII o comienzos del XIII en el taller del Maestro Mateo, llegaron a manos de Francisco Franco probablemente en los años 50. El Ayuntamiento ha comprobado que no existe ningún título jurídico que "legitime" que el dictador se adueñara de ellas ni tampoco, "la posesión subsiguiente" de las esculturas por parte de sus sucesores.

Por el contrario, el Ayuntamiento sí que ha localizado un documento notarial que acredita la operación de compraventa entre el conde de Ximonde y el Ayuntamiento de Santiago en el año 1948.

El alcalde
Al frente del Ayuntamiento de Santiago, ahora, está Martiño Noriega Sánchez, de Compostela Aberta, una candidatura de unidad popular de izquierdas. Noriega es miembro de Anova-Irmandade Nacionalista (Anova), un partido integrado en Compostela Aberta. Su candidatura, en las pasadas elecciones municipales de 2015, fue apoyada por Esquerda Unida, Anova-Irmandade Nacionalista, Equo, Podemos, Espazo Ecosocialista Galego e independientes.