Este jueves 28 de febrero se ha celebrado el último pleno de la XII Legislatura. El próximo 5 de marzo se disuelven las Cortes con motivo del adelanto electoral del próximo 28 de abril y muchos son los diputados que no repetirán. Serán los votos introducidos en las urnas los que determinen la futura composición del Congreso, pero a buen seguro, varios parlamentarios dejan su escaño para no volver porque su nombre no figurará en ninguna lista.

Uno de los hombres que no volverá a concurrir es Joan Tardá. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha admitido que "es posible" que el de este jueves haya sido su último Pleno. Ha recalcado que no es definitivo y que la decisión la comunicará su partido cuando lo estime oportuno. No obstante, según ha podido confirmar ElPlural.com del entorno próximo a Tardá, la decisión está ya tomada y “le perdemos”.

Tampoco repetirán el histórico expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, crítico con Pedro Sánchez. En este caso, él mismo lo hizo oficial.

En el seno del PSOE, tampoco repetirá Soraya Rodríguez.

Con respecto a Podemos, no volverán Íñigo Errejón, que será candidato a la Comunidad de Madrid; Carolina Bescansa; Pablo Bustinduy, que será candidato a las elecciones europeas; y así hasta llegar a 24, ya que de los 46 diputados morados solo volverán a entrar en las listas dos docenas.

En Ciudadanos también están de despedida. Toni Cantó deja su escaño para ser candidato naranja a la Generalitat Valenciana.

Tras la marcha de Mariano Rajoy, tampoco repetirán Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal… Asimismo, se duda de si el nombre de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se incluirá en alguna lista. De hecho, entre los periodistas del Congreso se ha comentado que su discurso de cierre de Legislatura “sonaba a despedida”.

Íñigo Alli, diputado de UPN, tampoco repetirá, según él mismo confirmó durante su última intervención.