La plataforma "Stop Desahucios" de Álava durante una concentración. EFE/Archivo La plataforma "Stop Desahucios" de Álava durante una concentración. EFE/Archivo



Un hombre de 56 años se ha suicidado en el municipio vaizcaíno de Basauri, presionado por los problemas que tenía para pagar la hipoteca, según ha denunciado la plataforma Stop Desahucios Biskaia. Este trágico hecho coincide con la votación, hoy, en el Congreso sobre la iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago retroactiva y de la paralización de las ejecuciones hipotecarias.

Le habían cortado el agua y la luz
El hombre había dejado una nota a su familia en la que les decía que "no podía más", según Stop Desahucios de Bizkaia, que ha denunciado que al fallecido le habían cortado el agua y la luz, informa EFE

El segundo suicidio en el País Vasco por este motivo
Stop Desahucios Bizkaia no ha dado más detalles sobre la identidad del hombre, ni sobre las circunstancias de su proceso de ejecución hipotecaria, si bien apunta que se había puesto en contacto hacía una semana con la oficina que el colectivo tiene en Sestao y que tenía previsto pasarse por ella.

De confirmarse este suicidio, sería el segundo que se da en el País Vasco desde que estalló la crisis de los desahucios, tras la muerte de Amaia Egaña el pasado día 9 de noviembre en Barakaldo (Bizkaia

Hace unos días, otro hombre se suicidó en Córdoba
El pasado 8 de febrero, un hombre de 36 años y miembro de la plataforma Stop Desahucios se lanzó al vacío desde una cuarta planta en Córdoba después de recibir una comunicación de la delegación de Hacienda y Patrimonio de que tenía una deuda de 22.000 euros debido a los trámites originados tras una dación en pago.

Hoy se debate en el congreso una iniciativa popular
Este martes, los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago retroactiva y de la paralización de las ejecuciones hipotecarias se reúnen con el PP y CiU pocas horas antes de la votación en el Pleno del Congreso de la toma en consideración de esta propuesta.

El PP está por no sacar adelante la propuesta
Ante el anunciado 'no' del PP a la tramitación de esta propuesta, que finalmente ha llegado al Congreso arropada por casi un millón y medio de firmas ciudadanas según han contabilizado los promotores, miembros de UGT, CC.OO., la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya apurarán las últimas horas antes del debate parlamentario para tratar de hacer cambiar de postura del partido en el Gobierno, según adelante Europa Press.