Esta semana, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido el protagonista sin ningún tipo de dudas. El pasado martes comparecía ante la comisión que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular. Las más de cuatro horas de justificaciones – y engaños - del exdirigente popular dieron para alimentar debates de aquí hasta el día en el que suenen las trompetas del Juicio Final.

Dos días después de su presencia en el Congreso, este jueves, volverá a ser el protagonista a partir de las 19:30 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El expresidente se juntará con su predecesor, Felipe González, en un encuentro organizado por el diario El País en el que reeditarán sus cruces de palabras en la Cámara Baja, aunque sin las tensiones de tiempos pretéritos.

El epicentro del debate organizado por el diario de PRISA será la Constitución y su vigencia. Los dos expresidentes compartirán sus visiones y analizarán el pasado, presente y futuro de la Carta Magna en un tiempo en el que se ha cuestionado su eficacia en el escenario sociopolítico en el que se desarrolla España en la actualidad.

Semana de ‘cara a cara’

Felipe González será el ‘adversario’ de José María Aznar en una semana en la que se ha tenido que medir a dos de los pesos pesados del Congreso. La totalidad de los medios de comunicación se han hecho eco del face to face del expresidente con Gabriel Rufián, en el que ambos mantuvieron un tenso cruce de declaraciones en el que se tildaron de golpistas.

Relacionado Los momentos más tensos de la comparecencia de Aznar

Pero, sin duda, el que se lleva la palma es el enfrentamiento con Pablo Iglesias. El expresidente describió al líder de la formación morada como un “peligro para la democracia”, a lo que Iglesias le devolvió el recado tildando a José María Aznar como “una vergüenza para mi país”. Dos ‘cara a cara’ que pasarán a la posteridad sin ningún género de duda.

Aznar regresa a sus orígenes

Sin embargo, antes del diputado de Esquerra Republicana y del líder de Podemos, el exdirigente del Partido Popular fue el protagonista de una de las luchas dialécticas por antonomasia en la historia de la democracia. Trasladándolo al fútbol, era considerado como un Madrid-Barcelona. Los debates entre Felipe González y Aznar eran auténticos atractivos para la sociedad patria.

Los dos expresidentes han dejado momentos para la posteridad tanto en los platós de televisión como en el propio hemiciclo. Uno de los instantes más recordados los debates celebrados en Antena 3 y en TeleCinco, como si fuera una eliminatoria a ida y vuelta. Dos eventos que congregaron a prácticamente 10 millones de personas frente al televisor. Una audiencia que sólo fue superada por los especiales de ‘Martes y Trece’.

En este primer encuentro entre los dos pesos pesados de la política española de antaño, los sondeos dieron como vencedor a José María Aznar. De hecho, esta victoria del popular hizo despertar a un Felipe González que arrasaría en el ‘partido de vuelta’ celebrado en TeleCinco.

“Váyase, señor González”

Pero otro momento igual o más popular de los enfrentamientos entre ambos tuvo lugar en el Congreso. Una frase que pasó a la posteridad y que perdurará por los siglos de los siglos en el inconsciente de la sociedad española gracias a Aquí no hay quien viva, que lo parafraseó durante años.

Tras una docena de años de mandato de Felipe González, José María Aznar le pidió la dimisión – a su manera –. “Váyase, señor González”, declaraba un ufano Aznar que veía cómo se allanaba su camino a la presidencia.

Este jueves será la reedición de estos debates, aunque sin la tensión inherente al cargo que ostentaban. La Constitución analizada por dos expresidentes del Gobierno que no pasan por su mejor momento, aunque uno más que otro, por supuesto.