El abogado de la asociación de Afectados por la Venta de Viviendas Sociales en Madrid, Mariano Benítez de Lugo, ha acusado a la empresa Fidere(Blackstone) de aplicar una “represión selectiva” contra la familia de la presidenta de los afectados, Arancha Mejías. 

En rueda de prensa, Benítez de Lugo ha explicado las vías judiciales que está llevando a cabo en este caso, que el juez del Juzgado de Instrucción Número 38 Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba cerró de manera provisional y que el Grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y la asociación de afectados piden que se reabra, como ya adelantó ELPLURAL.COM.


Fidere no admite el pago de la familia Mejías
Fidere, la empresa que usó el fondo Blackstone para la compra de 1.860 viviendas propiedad del Ayuntamiento de Madrid, ha devuelto el dinero del último recibo del alquiler, de octubre, (700 euros) pagado por la familia de Arancha Mejías, después de que le anunciara a través de un burofax que debía abandonar la vivienda el 6 de este mes.

Benítez de Lugo ha calificado la represalia de Fidere contra la familia de Arancha como “un caso asombroso que refleja la coacción y la maldad de la discriminación. El suyo es el único caso en el que no se ha renovado el contrato, y en base a ninguna razón explícita. Sólo han dicho que no es su voluntad renovarlo”.

Ofrece viviendas de alquiler en el barrio de Arancha
El letrado ha denunciado que Fidere “tiene 66 viviendas en alquiler en el PAU de Carabanchel, donde se encuentra la vivienda de la familia Mejías, y lo que es más sangrante, en su mismo bloque hay un cartel que anuncia viviendas en alquiler”. Según ha dicho el abogado, ha aportado al juez fotos en las que se acredita que Fidere está ofreciendo sus pisos, lo que pone de manifiesto su “ánimo de perjudicar a una familia porque su hija es la presidenta de una asociación que no está conforme con la tropelía que fue la venta de viviendas”.

Cartel de Fidere ofreciendo viviendas en alquiler

Piden al Ayuntamiento que se persone
Benítez de Lugo ha asegurado que tiene “una promesa formal de la dirección actual de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de se sumará al proceso solidarizándose con las familias”, aunque aún el nuevo Gobierno municipal no ha dado el paso.  La presidenta de la asociación de afectados, Arancha Mejías, ha dicho, por su parte, que confia en que el Equipo de Carmena, que reivindicó su causa cuando aspiraban a gobernar, ahora “pase a la acción”.

El letrado ha confirmado que el Ayuntamiento de Manuela Carmena intentó reunirse con los directivos de Fidere para tratar este tema, pero la compañía rehusó el encuentro. No obstante, según ha añadido, ha pedido a la alcaldesa a través de varias instancias que concierte una reunión con la cabeza visible de Blackstone en España, Claudio Boada.

La Erin Brockovich española
Benítez de Lugo ha comparado a Arancha con Erin Brockovich, la estadounidense que se enfrentó a una gran empresa de electricidad y gas que contaminó el agua potable, cuya vida recogió la película del mismo nombre protagonizada por Julia Roberts, en el año 2000. “La batalla de Arancha es la misma que la de Erin Brockovich, es la lucha de David contra Goliat”, ha remarcado.

"¿Quiénes están detrás?"

Arancha Mejías ha insistido en que Fidere actúa en represalia contra ella. “Creo que han pensado ‘nos cargamos a la cabeza visible y así el resto de los afectados bajará la cabeza por miedo”.

La joven ha recordado que fue la anterior alcaldesa, Ana Botella, quien les dejó “a los pies de los caballos, al vender las viviendas al fondo de inversión, y ahora es éste el que no nos quiere renovar los contratos. ¿Quiénes están detrás, quienes tienen esas conexiones o sintonías a la hora de ejecutar, ahora, ciertas decisiones por haber denunciado esta injusticia?”, se ha preguntado Arancha Mejías.


A la espera del juez
Benítez de Lugo ha confiado en tener una respuesta de parte del juez, a más tardar en una semana, porque “la única diligencia que pedimos de momento es la declaración del portavoz de Fidere, Miguel Oñate, que es quien ha enviado el burofax a la familia”, ha explicado el abogado, que confía en que el juez responda en el plazo de una semana.

Sobre Fidere, el abogado ha puntualizado que “se constituyó con 3000 euros, cuando a las compañías de inversión se les exigía un capital de dos millones de euros. La adjudicataria de las viviendas fue Magic Real Estate y luego apareció Fidere, toda una serie de irregularidades que recoge el demoledor informe de la Cámara de Cuentas”.