La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna con ella en lugar de hacerlo con el presidente de la Generlitat, Quim Torra, "que está inhabilitado y condenado"

"Represento al primer partido de Cataluña y a muchísimos catalanes que necesitan que se les proteja ante los abusos del separatismo", ha defendido Roldán a través de su cuenta de Twitter.

La portavoz de los naranjas en el Parlament se ha autodesignado como interlocutora legítima a pesar de que no existe ninguna sentencia que inhabilite a Torra como president de la Generalitat, cargo que continúa ostentando a pesar de la retirada del acta de diputado.

Ciudadanos ganó las elecciones autonómicas catalanas celebradas el 21 de diciembre de 2017 con 36 escaños, tres más que JxCat (33) y cuatro más que ERC (32). Sin embargo, a pesar de salir victoriosos, la entonces candidata Inés Arrimadas optó por no presentarse a la investidura al entender que no contaba con una mayoría parlamentaria. A pesar de ello y de que los naranjas están en caída libre a nivel nacional, Roldán se arroja la potestad de representar a Cataluña.

Pedro Sánchez tiene agendado su encuentro para el próximo 6 de febrero en Barcelona y se espera que en los días siguientes se constituya la mesa de negociación a pesar de que Moncloa pretendía postergarla en un primer momento.

Relacionado Sánchez mantiene la reunión con Torra pero posterga la mesa de negociación

En un comunicado emitido tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que dejaba en el aire la reunión; el Gobierno zanjó la polémica asegurando que Sánchez acudirá al encuentro. No obstante, consideraba que la mesa de diálogo debía esperar a la celebración de elecciones en Cataluña.

Esquerra lamentó que los socialistas estaban incumpliendo el acuerdo de investidura a instó a Torra y Sánchez a fijar una fecha para que eche a rodar la mesa. Gabriel Rufián se reunió con el presidente del Gobierno en Moncloa para desencallar la situación y, finalmente, Sánchez accedió.