La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "con el mismo ritmo y con los mismos objetivos" que el primer día en el que Pedro Sánchez entró en La Moncloa, por lo que no se está haciendo campaña electoral en los Consejos de Ministros, como le ha acusado la oposición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha insistido en que el Gobierno está trabajando "con normalidad absoluta" desde el primer momento, es decir, "con el cumplimiento de nuestras normas" y que lo seguirá haciendo hasta el próximo 28 de abril, día en el que se celebran las elecciones generales, ya que hasta esa fecha el Ejecutivo "no estará en funciones".

"El Gobierno ha demostrado desde el día uno que había que sacar al país de esa especie de desesperanza que estaba atravesando y en la que la sociedad creía que la política no servía para nada", ha destacado Calvo que espera que los españoles hayan cambiado de opinión tras estos nueve meses y piensen que "la política sirve para solucionar sus problemas".

Según Calvo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha antepuesto "siempre el interés general para mejorar la vida real de la gente", aunque ha lamentado que muchas políticas sociales no se hayan podido llevar a cabo por no tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno en la Cámara Baja y que ésta los tumbó.

"Hemos hecho muchas cosas que nos habíamos planteado con la llegada de Sánchez al Gobierno pero es obvio que se queda una parte importante de la agenda sin realizar porque no hay presupuestos y por ese motivo el 28 de abril todos seremos juzgados en las urnas", ha explicado Calvo.

A pesar de ello, en nombre del Ejecutivo, Calvo ha agradecido "a los grupos que han acompañado al Gobierno para aprobar leyes y convalidad decretos-leyes". A esos mismos, les ha pedido que apoyen los dos decretos-leyes que se han aprobado hoy en el Consejo de Ministros, en materia de vivienda y de igualdad. "Esperamos acuerdo total porque se trata de proteger nuestros intereses", ha finalizado.

Brexit y África

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha desvelado este viernes que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá este viernes con Antonio Ecarri, designado representante para España de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, a quien España ha reconocido como presidente encargado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Borrell ha informado de esta reunión, que será la segunda entre Ecarri y Laiglesia -se vieron el pasado lunes-- cuando se le ha preguntado si el Gobierno español ha decidido ya qué estatus se le va a dar al enviado de Guaidó. El ministro ha repondido que no podía anticipar lo que el secretario de Estado le dirá a Ecarri y que lo harán público después.

El ministro había avanzado el jueves que debía abordar "de forma un tanto creativa" la cuestión del estatus de Ecarri, teniendo en cuenta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y lo que regula las relaciones entre Estados". "Vamos a conversar con el representante de Guaidó, pero no podemos ignorar la realidad sobre el terreno", apuntó en una entrevista en TVE.

En España sigue acreditado como embajador el nombrado por Nicolás Maduro, Mario Isea, y si el Gobierno toma medidas contra él es previsible que Maduro actúe, en virtud de la reciprocidad, contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

Borrell también ha restado importancia al hecho de no haberse reunido él personalmente con el enviado de Guaidó, recalcando que muchos interlocutores del Ministerio se reúnen con los distintos secretarios de Estado.

El grupo de contacto informa a la UE

Por otro lado, ha adelantado que el grupo de contacto que España impulsó en la UE para propiciar la celebración de elecciones en Venezuela ya ha enviado a este país su misión técnica y este mismo viernes informa al Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE.

Según ha dicho, esa misión técnica ha estudiado con los distintos actores, fundamentalmente con la Asamblea Nacional, los procesos y plazos para la celebración de elecciones y va a informar en Bruselas de su actuación y de su análisis de la situación, entre otras cosas, de cuánto tiempo llevaría la organización de unos comicios con garantías.

Esto, ha dicho, puede ayudar a que se convoquen unas elecciones con el necesario control. Además, Borrell se reúne este viernes con su colega de Paraguay, uno de los países latinoamericanos que no reconoció a Guaidó y apostó por el diálogo - junto con México - y que ahora forma parte del gripo de contacto.