Los 87 inmigrantes, entre ellos doce menores, rescatados por el barco Open Amrs el jueves pasado frente a las costas libias han llegado a puerto, concretamente al dique de Crinavis del puerto de Algeciras (Cádiz), a las 9.22 de la mañana, 45 minutos después de embocar.

Recibirán el mismo protocolo que se aplica a todos los inmigrantes

En el nuevo Centro de Atención Temporal (CATE) de Algeciras, instalado en la zona portuaria y que entra hoy en funcionamiento, los rescatados por el Open Arms recibirán el mismo protocolo de recepción que los cientos de inmigrantes que prácticamente a diario son rescatados frente a las costas andaluzas, ayer 75 en el Estrecho y anteayer 415 en Alborán. Es decir, ninguno de los 87 migrantes tendrá condición de refugiado como ocurrió con los integrantes del Aquarius que desembarcaron en Valencia el pasado mes de junio.

No tendrán estatus especial y serán tratados como cualquier inmigrante que llega a las costas españolas, algo que ha sido criticado por varias ONG, que han pedido para ellos "los mismos permisos de acogida" que los del Aquarius. El Gobierno ha descartado esta opción. Sin embargo, la situación de los 87 migrantes no será idéntica al de aquellos que están llegando a España en patera, ya que la mayoría de ellos proceden de Sudán, lo que hace que aumenta las posibilidades de que se admita a trámite su solicitud de asilo.

Italia los rechazó

La ONG Proactiva Open Arms no consiguió el jueves pasado que Italia le asignara un puerto para desembarcar a los inmigrantes, por lo que recurrió al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España, ya que se trata de un buque con pabellón español. Así, se le asignó este puerto gaditano porque se considera que es el que mejor preparado está para recibir a los inmigrantes.

La zona portuaria donde se ha producido el desembarco ha permanecido esta mañana cerrada a los periodistas por decisión de las autoridades españolas. No obstante, a las once y media de la mañana será presentado a los medios de comunicación el nuevo Centro de Atención Temporal (CATE), instalado en zona portuaria y con unas instalaciones que permiten que se les preste a los inmigrantes atención individualizada, con zonas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico y para identificación a cargo de especialistas de extranjería y de manutención, según ha informado el Ministerio del Interior. También dispondrá de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres y menores tanto acompañados como no acompañados.

A la una de la tarde, los responsables de la ONG Proactiva Open Arms ofrecerán una rueda de prensa en Los Barrios (Cádiz) para informar sobre las incidencias del viaje y el estado de los inmigrantes.