La controvertida ley homófoba aprobada por el parlamento húngaro no deja de dar sorpresas. A pesar de la oposición de las instituciones de la Unión Europea, ésta se mantiene en pie. Es por ello, que títulos como Friends, Billy Elliot o Harry Potter no son recomendados para menores de 18 años.

De esta manera, Hungría trata de defender el derecho de los niños a una identidad conforme a su género, de modo que, impide que se emita contenido en el que se haga referencia a la homosexualidad o el cambio de género.  No solo la Unión Europea se ha mostrado crítico con esta ley, varias emisoras importantes del país han mostrado su rechazo ante una ley que consideran amenaza con gravedad la libertad de expresión.

Ni siquiera la exigencia del Parlamento Europeo de retirar los fondos de recuperación al país como castigo por la aprobación de leyes homófobas han conseguido frenar la medida que entró en vigor el pasado jueves. Por ello, series de reconocido prestigio como Friends o galardonadas cintas como Harry Potter o Billy Elliot son consideradas no aptas para menores en Hungría. El motivo reside en que en estas se hace referencia a temas cómo la identidad de género o aparecen personajes homosexuales.

Santiago Abascal manda un mensaje a Orbán   Twitter

Desde España, Vox, el partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal, aplaudía días atrás el autoritarismo de Orbán. “Todo mi apoyo y cariño al pueblo húngaro y a Viktor Orbán frente a las oligarquías que les persiguen y señalan. Los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos. Ni un paso atrás en la defensa de la soberanía nacional”, decía el dirigente.

¿Qué otras series o cintas podrían no verse?

Al igual que las obras anteriormente citadas, existen otras muchas cintas que podrían ser consideradas no aptas ante esta nueva ley. Series como Love Victor, de Disney+, Sex Education, de Netflix o Juego de Tronos, de HBO, podrían también verse afectadas por la nueva normativa.