El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder del PP, Pablo Casado, han mantenido la tarde de este lunes una "reunión privada" en el Congreso de los Diputados en la que hablarán del plan de Rivera para que ambos partidos permitan la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de una serie de condiciones.

Así lo han comunicado fuentes de la formación naranja y se ha confirmado también desde el partido de Casado. Un cambio en el tablero de ajedrez que suma presión al candidato socialista, que, ahora, puede mirar a izquierda y derecha si quiere ser elegido presidente sin pasar por las urnas. El propio Pedro Sánchez ha comparecido frente a las cámaras para valorar el ofrecimiento in extremis de su homólogo naranja: "No hay ningún obstáculo real para que se abstengan”, ha explicado, alegando que la defensa de la Constitución es firme por parte de los socialistas, no se ha pactado con Bildu y su partido defiende los intereses impositivos de la clase media y los autónomos.

Fuera de comparecer ante los medios de comunicación tras la finalización de la reunión, los partidos ha optado por valorar mediante un comunicado a la prensa las sensaciones que ha dejado el encuentro. Lea aquí los comunicados íntegros.

Ciudadanos: "Sánchez debe mover ficha"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, han mantenido una reunión esta tarde en el Congreso de los Diputados para abordar una solución de Estado ante la parálisis política provocada por Pedro Sánchez. Ciudadanos valora muy positivamente esta reunión. Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del Jefe del Estado para formar gobierno. 

Ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha. En su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado que han sido formuladas esta mañana.

Sánchez no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos. 

Por ello, Ciudadanos le pide a Sánchez que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones de Estado, claves para el futuro de España, si de verdad quiere desbloquear la situación.

PP: "La pelota está en el tejado de Sánchez"

 Ha sido un encuentro cordial, en consonancia con la buena relación que mantienen Pablo Casado y Albert Rivera desde hace años. Hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente  desde hace meses. 

La pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez. El PP mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado. 

Casado comparecerá ante los medios de comunicación tras su despacho con Su Majestad el Rey