Todos conocemos a Javier Fernández-Lasquetty como el ideólogo económico del reducto liberal en el que se ha convertido la Comunidad de Madrid, lugar en el que el PP, tras décadas de gobierno, se ha encargado de cercenar los servicios públicos. Tras años al servicio de los conservadores, Lasquetty ha dicho adiós al Partido Popular y ha fichado por una de las grandes fortunas de nuestro país. De hecho, el economista ya ha entregado el acta como diputado en la Asamblea de Madrid.

Morinvest, la sociedad de inversión de capital variable (SICAV) propiedad de Alicia Koplowitz, ha incorporado a su equipo a Javier Fernández-Lasquetty, quien previamente había desempeñado el cargo de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre y había ocupado la posición de consejero de Economía, Hacienda y Empleo bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso. También fue jefe de Gabinete del PP bajo el liderazgo de Pablo Casado

La salida de Lasquetty del Gobierno regional se lleva intuyendo largo tiempo. Recientemente, se ha hecho público que no formó parte de la estructura del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a pesar de haber desempeñado un papel destacado en la administración autonómica en asuntos económicos y haber sido uno de los principales actores en el enfrentamiento del Ejecutivo regional con el Gobierno central en cuestiones económicas. Luego, ratificó su decisión de no unirse al proyecto nacional liderado por Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, y afirmó que su puesto como diputado en la Asamblea regional sería su última responsabilidad política.

De hecho, Lasquetty ya anunció su salida del mundo de la política. "Yo ahora soy diputado de la Asamblea y ese será el último cargo político que tenga. A partir de ahí, pues eso, lógicamente el camino es de salida", apuntó. 

Pues bien, ahora ya tiene nuevo trabajo después de ser uno de los grandes responsables del desmantelamiento en Madrid de los servicios públicos.

El liberal con una larga carrera en el servicio público

Discípulo de Esperanza Aguirre, pupilo de José María Aznar en FAES y mano derecha de Isabel Díaz Ayuso en su diseño económico para la Comunidad de Madrid, basado en el desmantelamiento de los servicios públicos y su lucha por las privatizaciones.

Discípulo de Esperanza Aguirre y pupilo de José María Aznar en FAES es militante conservador desde tiempos de Alianza Popular y representa al sector más ultraliberal de la formación conservadora. Una corriente económica y política que coloca al Estado como enemigo del individuo y opta por la privatización de los servicios públicos tales como la Sanidad o la Educación, entre otros.

Empezó siendo consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y luego pasó a la Consejería de Sanidad. En este cargo, trabajó por acometer la privatización completa de la Sanidad autonómica y ejecutó severos recortes que rozaron el 8%. Durante el desempeño de su cargo, Lasquetty lideró la imposición de un impuesto sobre todas las recetas emitidas en centros de salud, lo que significaba que las personas diagnosticadas con alguna enfermedad y que recibían prescripciones debían abonar un extra. También fue el ejecutor de la externalización de la gestión de servicios en hospitales públicos para su operación por entidades privadas, la privatización de la atención médica utilizando el modelo de concesión capitativa en seis de los siete hospitales recientemente construidos, y la transferencia del 10 % de los centros de salud de la región, con una prioridad dada a la participación de profesionales de la salud que deseen crear sociedades para administrarlos. 

Sin embargo, el 27 de enero de 2014 anunció su dimisión como consejero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hubiera ratificado la suspensión provisional del proceso de privatización debido a una posible irregularidad procesal. Esta se relacionaba con un cambio en el importe de la fianza requerida a las empresas interesadas en administrar los hospitales ofertados, un cambio que se realizó posteriormente y que estaba fuera del plazo establecido.

Luego, se trasladó a Guatemala, donde asumió el puesto de vicerrector en la Universidad Francisco Marroquín. Su superior en dicha institución, Gabriel Calzada, sostiene puntos de vista en los que niega el cambio climático y propugna un sistema de "copago del 100%" para los servicios sanitarios. 

Y en 2019, Isabel Díaz Ayuso recuperó al gurú económico para su proyecto ultraliberal y le nombró nuevo consejero de Hacienda y Función Publica, puesto que ocupó hasta 2021. En la actualidad era Consejero de Educación y Universidades, además de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.