Si estos días en Madrid se habla y mucho del presidente de la Xunta como uno de los posibles candidatos a sustituir a la todavía secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acumula 'parabienes' por su gestión en relación con distintos ámbitos.

[youtube]https://youtu.be/Ort4vSJ9rsA[/youtube]

El último tiene forma de canción. Se la acaba de dedicar el grupo Poetarras. Bajo el título Feijóo, Manuel Gago, Rubén Lino y Daniel Vilaverde hacen una adaptación de 'Roar', de Katy Perry, centrada en el máximo responsable del Ejecutivo autonómico. En ella, recuerdan sus amistades 'peligrosas' con un narcotraficante o el trato que desde la Xunta se otorga al idioma gallego, una actitud que provoca la crítica airada no solo por parte de los sectores más próximos al nacionalismo.

Creador del Tis che tein”

En esa línea se mueve el tema, en el que además se pone en duda su capacidad intelectual con frases como “creador del término Tis che tein, no puso nunca un pronombre bien, el habla mal igual gallego y castellano...”

Portada de El País con las fotos de la polémica.



La letra de la canción hace también referencia al supuesto interés de Núñez Feijóo por regresar a Madrid a toda costa, algo de lo que se habla en Galicia desde hace tiempo, incluso en el seno de su partido. De hecho, en el PP-G muchos le observan como el perfecto sucesor no ya de Cospedal, sino del propio Rajoy, si finalmente se produce una debacle en noviembre.

Malas compañías
Precisamente, no faltan quienes achacan la publicación en el diario El País de las fotos en compañía de Marcial Dorado, condenado por narcotráfico, a esa lucha que vive el Partido Popular, unas instantáneas a las que también se refiere la canción de Poetarras.

El vídeo musical está teniendo bastante repercusión en las redes desde que ayer fue colgado en el canal de Youtube del grupo.

No sería la primera vez que Alberto Núñez Feijóo, de forma directa o indirecta, queriendo o sin querer, alcanza un éxito rápido pero importante en las redes.

La referencia en el tema a la creación del término Tis che tein alude a cómo pronunció el nombre del grupo The Chieftains como ganador de una de las Medallas Castelao 2013. Sobre esto, en Galicia se hicieron numerosas parodias que arrasaron en internet, por ejemplo esta:

[youtube]https://youtu.be/OYs9LO5Rr1U[/youtube]

 

Mucho nos tememos que Poetarras no va a tener la misma suerte que Enrique Iglesias (recibió más de 300.000 euros públicos para un videoclip rodado en Galicia) y no verá ni un solo euro de la Xunta en concepto de promoción turística.

Es lo que tienen las familias con apellidos prominentes. De generación en generación (primero Julio con Fraga y ahora Enrique con Núñez Feijóo), se han ganado la subvención por ¿llevar el nombre del Fogar de Breogán por el mundo? Sí señor, haciendo patria.