El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el pleno de la Eurocámara durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea (UE) ha propuesto dos iniciativas que pueden marcan el rumbo de Europa: La creación de una agencia europea de ciberseguridad y un ministro europeo de economía y hacienda.

Junker considera que los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques" para la democracia y la estabilidad de los países. Considera que la UE "está mal equipada de cara a los ciberataques", y recordó que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo.

El presidente de la CE cree que los ciberataques son un peligro que "no conoce fronteras", motivo por el que "propone una agencia europea de ciberseguridad para luchar mejor" contra ese problema.

La presidencia de la UE, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la Unión para tratar esos asuntos el próximo 29 de septiembre en Tallin.

Nuevos ministros

Juncker, también se mostró partidario de establecer la figura de un ministro europeo de Economía y también anunció que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre.

"Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros", aseguró el político luxemburgués.

Precisó que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la Presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.