El PSOE ganaría las elecciones con un porcentaje de voto superior al 31%. Así lo refleja un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, que otorga al partido de Pedro Sánchez cerca de 140 escaños.
En segunda posición se quedaría el el PP, con algo más del 20% del sufragio y entre 79 y 84 escaños (dos más con Navarra Suma). El resto de fuerzas de derechas, Ciudadanos y Vox, obtendrían 46 y 29 diputados respectivamente, por lo que la suma da un total de 161 parlamentarios, cifra que queda muy lejos de la mayoría absoluta del Congreso (176).
El sondeo, realizado entre el 9 y el 11 de abril, a dos semanas de los comicios, refleja, no obstante, que un 26% del electorado confiesa que aún podría cambiar el signo de su voto, lo que implica que pueden producirse importantes modificaciones como ocurrió en Andalucía.
ERC gana en Cataluña
En lo que respecta a Cataluña, el sonde de La Vanguardia otorga una clara victoria a ERC, que pasaría de los nueve escaños del 2016 a 15. JxCat perdería la mitad de los apoyos y se quedaría con 4, mientras que la primera fuerza sería el PSC, con una cuota electoral del 29% y hasta 18 escaños.
Por otro lado, Vox lograría dos escaños por Barcelona, mientras que el PP se desplomaría. Perdería de tres a cuatro escaños y se quedaría con tres. Cs mantendría los apoyos y se quedaría con los cinco diputados con los que cuenta en la actualidad.