Esta información se explica en una carta de 11 páginas dirigida por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España) al consejero de Sanidad madrileño, el 15 de abril pasado.

El líder de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, mostró ese documento, al que ha tenido acceso El País, durante el debate de este domingo con Esperanza Aguirre, en Telemadrid.

Gestión semiprivada
El régimen de concesión con gestión semiprivada de los nuevos hospitales madrileños estable que la Comunidad de Madrid aporta únicamente el personal sanitario, y las empresas privadas, el resto: restauración, administración, lavandería, aparcamiento, esterilización, entre otros servicios.

Los hospitales afectados
Según la citada carta, los hospitales afectados son los de Puerta de Hierro, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste y Hospital del Tajo.

Gómez pidió explicaciones a Aguirre en el cara a cara en Telemadrid
El líder de los socialistas madrileños le mostró el documento a Aguirre durante el debate en Telemadrid. "Le están pidiendo más dinero y lo que le están diciendo las empresas constructoras es, cito literalmente -la advertencia del colapso figura en el penúltimo párrafo de la segunda hoja, sobre la firma de David Taguas, presidente de la patronal Seopan-, que de no resolverse la situación económica que le piden, podría implicar la ruptura de los financiadores y el consecuente colapso de las concesiones", afirmó Gómez.

20 recursos contra la Comunidad
Seopan, según reconoce en el documento, ha puesto 20 recursos contencioso-administrativos contra la Comunidad de Madrid por estos incumplimientos.

Los pagos pendientes
Los pagos reclamados están desglosados en la carta de la siguiente manera: a la fase de construcción corresponden 59 millones. A la fase de explotación, otros 21. Esas mayores inversiones incurrieron en un aumento del coste de los servicios que debería incrementar el canon anual que les paga la Comunidad, son 1,5 millones de euros al año, más otros tres millones derivados de la inversión en la fase de explotación, más otros 1,7 millones a cuenta del coste de los servicios por la mayor actividad. Los cánones de los siete hospitales nuevos cuestan 138 millones de euros.

Un exceso de actividad, no comprendido en los contratos
La patronal se queja de que la actividad de los hospitales ha sido mayor que la que se reflejaba en los contratos de concesión, un exceso que, asegura, no se está pagando, en servicios como comidas o esterilización. Respecto a este último, por ejemplo, la Comunidad no contempla como intervención quirúrgica procedimientos que sí lo son, por lo que la esterilización de mucho material no se está abonando.

Según la carta, solo el 20% de toda la actividad se reconoce, lo que "da una ideade la magnitud del problema".

¿Qué significa?
Tras mostrar la carta, Gómez preguntó a Aguirre si "significa que van a cerrar los hospitales o que el copago sanitario lo va a exigir para pagar a las grandes constructoras", pero la presidenta no hizo ninguna referencia al documento.