Mariano Rajoy pasó hace algunos días por los micrófonos de Más de uno de Onda Cero, donde le esperaba una entrevista con Carlos Alsina. El presidente del Gobierno enmudeció e incluso emitió algunos sonidos guturales, cuando fue preguntado por la diferencia salarial entre hombres y mujeres, un silencio que rompió con un "no entremos en eso".

Pero más allá de su torpeza durante la charla con el periodista, el líder del Ejecutivo dejó un dato sorprendente cuando se le preguntó por la corrupción del Partido Popular, a tenor de lo acontecido en la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel valenciana. 

Ante esto, Rajoy trató de quitar hierro al asunto de la corrupción insistiendo en que son más de 700.000 afiliados y sólo son 20 los que están comprometidos por investigaciones policiales. La cifra deja ojiplático a cualquiera. Si fuera así, el PP sería la formación con más afiliados de toda Europa, superando, incluso, al partido de Angela Merkel - con 600.000 -. Los socialistas germanos cuentan con menos de 420.000.

El partido con más adhesión de Europa

Si estos números los trasladamos a España, el Partido Popular supera en casi 400.000 a su archienemigo histórico. Los socialistas tan sólo han declarado 200.000 afiliados. Las otras dos fuerzas políticas más fuertes restantes superan o no llegan a las seis cifras de afiliados. La formación de Iglesias asegura contar con más de 100.000, mientras que Ciudadanos reúne a 30.000 personas. 

Ya en mayo del pasado curso, los populares alardeaban de superar los 860.000 afiliados, más o menos. A Marcos Paradinas, redactor jefe de ELPLURAL.COM, le escamó el asunto y esgrimió algunos datos que tiraban por tierra  los hiperbólicos y optimistas guarismos del Partido Popular. Buena prueba de ello es que tan sólo el 10% de los afiliados ejerció su derecho a voto en los congresos regionales de 2017. 

La maniobra de toda la vida

Desde el Partido Popular aseguran que no todos su militantes tienen que votar y ni están dispuestos a ello. No obstante, de puertas para dentro, mantienen que cuentan con un censo inflado ávido de una renovación que no llega desde hace tres lustros. ¿Por qué no se cambia? Porque, según indicaba el diario El Mundo, cuantos más afiliados, más compromisarios puede enviar una delegación a un congreso. 

Además, hay otra artimañana que cabe señalar. Y es que en el Partido Popular cuentan por igual afiliados que simpatizantes - aquellos que no aportan dinero - un hecho que, aderezado con la imposibilidad de darse de baja, permite a los populares catapultarse entre los primeros puestos europeos en lo que a adhesión se refiere.