Resultados de la encuesta electoral elaborada por 'ABC'.



A menos de un mes para que la sociedad española vuelva a acudir a las urnas para decidir el devenir del país, seguimos conociendo encuestas casi diariamente. Algunas, apuntan al mismo camino con datos muy parecidos, escaño arriba escaño abajo; mientras que otras dibujan nuevos senderos que rompen con las tendencias de voto vaticinadas hasta el momento. Es el caso de la encuesta que publica este lunes el diario ABC en la que se asegura que PP y PSOE conseguirían controlar dos tercios de los diputados (222 escaños), asegurándose una vez más el control mayoritario del Congreso tras el 20-D.

Según asegura el diario, este cambio en la intención de voto se explica por el aumento de la preocupación ciudadana hacia la seguridad tras los atentados del pasado viernes 13 en París, unos acontecimientos que se habrían traducido en un frenazo significativo en la fuga de votos de los dos partidos tradicionales hacia las nuevas opciones: Podemos y Ciudadanos. En palabras de este diario, porque son “los únicos con experiencia de gestión”. El sondeo realizado por GAD3 en los días posteriores al atentado muestra como el paro y la economía pasan a un segundo plano para dejar paso a la seguridad como principal preocupación de la sociedad.

Así, los populares se mantendrían en la primera posición con una intención de voto del 28,5% y 129 diputados. En segundo lugar, a 5,7 puntos de diferencia, el PSOE con el 22,8% de los votos y 93 escaños. Aunque Ciudadanos seguiría ocupando el tercer puesto en la lucha hacia La Moncloa, la encuesta apunta hacia una caída destacable. La formación de Albert Rivera obtendría el 16,4% del voto estimado y 52 diputados.

Por último, este miedo hacia la posible inseguridad ligada al terrorismo yihadista beneficiaría a Podemos. Gracias a su imagen pacifista conseguiría remontar y acercarse a Ciudadanos con el 15,6% y 44 diputados.

Los datos publicados por ABC tienen poco que ver con los presentados en anteriores días por otras encuestas. Sin ir más lejos, en el sondeo publicado este domingo por El Correo de Andalucía se hablaba de un derrumbe vertiginoso del PP. Los populares perderían casi 75 escaños quedándose con 111, el PSOE se quedaría con 88, Ciudadanos terceros con 62 y Podemos seguía a la baja con 47. Aun así, ambas siguen apuntando a un necesario pacto entre PP y Ciudadanos para poder formar Gobierno tras las elecciones que se celebrarán el 20-D. Si se confirman los datos, a Rajoy solo le valdría el sí de Ciudadanos para poder pasar cuatro años más en La Moncloa.