El pasado 14 de febrero, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un informe de Púnica en el que se relata cómo, presuntamente, el Ayuntamiento de Majadahonda también pagó con dinero público unas campañas en redes sociales para mejorar la reputación del actual alcalde, Narciso de Foxá.

Como en toda esta trama, Alejandro de Pedro era el encargado, a través de sus dos empresas – Eico y Madiva – de lavar la imagen del regidor popular de Majadahonda. Presuntamente, el empresario percibió, por parte del Ayuntamiento, hasta 75.000 euros de dinero público.

El instituto armado detalla en su informe a la Audiencia Nacional numerosas actividades y contratos rubricados con las dos empresas de De Pedro, que se dedican a la reputación en Internet.

Este mecanismo resulta idéntico al utilizado en otros municipios regidos por los conservadores en la Comunidad de Madrid. El concurso para esta tarea se amaña presuntamente y el alcalde goza de ingentes cantidades de publicidad online en medios de comunicación. Los investigadores creen que se ha destinado dinero público para esta vinculación.

El Ayuntamiento del Partido Popular habría pagado estos 75.000 euros entre los años 2011 y 2016 para aumentar la reputación de Narciso de Foxá y construir una mejor imagen del regidor.

De hecho, según relata la UCO, se fundó un medio digital cuyo fin era apoyar a Narciso de Foxá para su reelección en los últimos comicios regionales. El Instituto Armado posa su dedo acusador sobre el regidor y le considera autor de un delito de malversación, además de a Laura Nistal, su concejala de participación ciudadana y miembro del equipo de campaña de Álvarez Ustarroz, candidato a suceder al actual alcalde.

Captura UCO Majadahonda

De Pedro, el conseguidor

Pero además de limpiar la imagen del alcalde del Partido Popular de Majadahonda, el empresario intermedió en un concurso para el mantenimiento de la localidad a cambio del 1% del contrato. Así lo revela la Guardia Civil en su informe. No obstante, otra empresa acabó llevándose el premio.

No es sorpresa

Estas tácticas no han pillado desprevenidos al PSOE de Majadahonda. "No me sorprende", relata el candidato socialista a la alcaldía Manuel Fort a ElPlural.com. "Teníamos noticias de la implicación del PP en Púnica", añade aunque reconoce que "no sabíamos la magnitud de la colaboración" del gabinete de comunicación del Constistorio con la Púnica. "Estamos acostumbrados a ser portada por malversación y corrupción" del Partido Popular. 

Ha solicitado la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria, pero lamenta que el resto de formaciones prefieran esperarse al jueves, cuando tiene lugar la sesión ordinaria. "Estamos cansados de que nos salpiquen temas de corrupción", asegura Fort. Además, ha advertido que están "cansados" de que el Partido Popular "salga dopado" en la campaña pese a que el PSOE cuenta con más afiliados que los conservadores en la citada localidad madrileña. 

Asimismo, Fort ha expresado su deseo de que "estos chanchullos acaben de una vez y podamos tener una gestión transparente". Por último, califica que estas artimañanas permiten al Partido Popular "jugar con ventaja". Además, pretende trasladarle al actual portavoz popular "si piensan llevar en su lista a personas que hacían de eslabón en la relación con estas empresas", así como si en realidad "piensan que ha sido una gestión transparente".