El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos cerró este jueves el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que incluye mejoras sociales, como el aumento del Salario Mínimo, y medidas en materia de pensiones, permisos de paternidad y vivienda, además de modificaciones impositivas con incrementos para las grandes rentas y grandes corporaciones, entre otras. 

En concreto, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 22,3% en 2019, hasta alcanzar los 900 euros mensuales. A día de hoy es de 735,90 euros mensuales, por lo que el incremento supone 164,1 euros más al mes.

En lo que pocos han caído es en que no solo quienes perciben a día de hoy esta cantidad se van a beneficiar de la medida. También lo harán los representantes de Podemos que ocupan cargos públicos. Uno de las reglas principales de este partido desde su fundación fija el sueldo que pueden percibir y que es de tres veces el salario mínimo interprofesional, tal y como se puede constatar en el Reglamento Económico de Cargos Electos  de la formación. 

El actual salario mínimo, de 735,90 euros al mes, permite, por tanto, que los cargos orgánicos de Podemos tengan una nómina de hasta 2.207 euros. Con la subida hasta los 900 euros, su sueldo mensual llegará a los 2.700 euros brutos.