Fuentes del entorno de Cospedal citadas por la SER se han quejado del “doble rasero” con el que se han encajado los nombramientos de los familiares de ambas políticas, que –ya es un secreto a voces- mantienen un pulso por el poder dentro del partido.

La renuncia de López del Hierro
El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, se vio obligado a renunciar a su puesto fugaz como consejero en Red Eléctrica, tras la intervención del propio Mariano Rajoy por la polémica generada por ese nombramiento. Ahora, su hermano ha corrido similar suerte, mientras que Iván Rosa Vallejo, marido de Sáenz de Santamaría, ha firmado ya su contrato como asesor internacional de Telefónica, a pesar de que su designación tampoco ha pasado desapercibida por la prensa, que ha dado buena cuenta de ello en sus portadas.

Tres nombramientos significativos
Es cierto que tanto la Fundación Carolina como Red Eléctrica tienen capital público, mientras que Telefónica, la empresa por la que acaba de fichar Iván Rosa, es una empresa ya privatizada a pesar de ser una compañía española emblemática. Sin embargo, esta diferencia no ha servido para calmar los ánimos entre los del círculo de Cospedal, que creen que "la situación es equivalente".

La rivalidad entre Cospedal y Sáenz de Santamaría
La renuncia de Ricardo de Cospedal tensa aún más la cuerda entre las dos mujeres fuertes del PP, cuya rivalidad viene de lejos. En el último congreso del partido, la número dos y presidenta de Castilla-La Mancha ganó la partida al acumular el máximo poder dejando a Sáenz de Santamaría fuera, a pesar de que la ambición de esta era bien distinta. En la de los nombramientos, sin embargo, la vicepresidenta ha dejado noqueada a Cospedal.