De tal palo, tal astilla. Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante y diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, es desde este lunes diputada en Les Corts Valencianes por el grupo popular. Es la mayor de los tres descendientes de Díaz Alperi, imputado por la trama urbanística del caso Brugal que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Se da la circunstancia de que la Fiscalía Anticorrupción investiga la entrega de tres adosados por parte de la trama Brugal a los tres hijos del exalcalde, uno de ellos a la nueva diputada, por lo que no es descartable que padre e hija puedan estar imputados en la misma causa.

Según los informes realizados por la Policía durante la instrucción del caso Brugal, el empresario Enrique Ortiz constituyó con otros constructores varias sociedades ficticias para ocultar la entrega de los tres “bungalows”, uno de los cuales habría ido a parar a manos de la nueva diputada, quien hoy ha tomado posesión del escaño a pesar de las presiones de dirigentes del PP valencianos, que no lo han podido impedir. Ortiz está imputado en el caso Brugal junto con Díaz Alperi y la actual alcaldesa de Alicante y también diputada autonómica, Sonia Castedo.

Sustituye al prevaricador Hernández Mateo
Elisa Díaz sustituye en el escaño a Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, que renunció a su acta de diputado después de que el TSJCV le condenara a tres años de prisión y nueve años de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de su localidad.

La nueva parlamentaria figuraba en el puesto número 25 de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 por Alicante, con la que logró veinte diputados. Ya fue parlamentaria la pasada legislatura, cuando en abril de 2009 entró a sustituir a José Císcar, actual vicepresidente del Gobierno valenciano, tras la renuncia de éste para ser delegado del Consell en Alicante y en la que ya coincidió con su padre. En la actualidad era directora territorial de Urbanismo en Alicante y, por tanto, encargada de aceptar o rechazar los programas urbanísticos de toda la provincia.

“Impunidad y falta de ética”
El hecho de que el PP haya permitido el regreso de Elisa Díaz a Les Corts Valencianes ha sido considerado "vergonzoso" por la diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló. "Parece que el PP, después de inhabilitar a Hernández Mateo, no ha corregido sus errores en materia de corrupción, tal como demuestra la nueva diputada, Elisa Díaz, cuyo nombre aparece en el sumario de Brugal al haber sido presuntamente beneficiada de una vivienda del empresario Enrique Ortiz de forma ilícita", ha denunciado López Barceló. "No podemos tolerar esta actitud de impunidad y falta de ética propia del PP que denigra en su actividad diaria las instituciones democráticas valencianas", ha afirmado la diputada autonómica.

El “quinto grupo” pierde un escaño
El de hoy ha sido el primer pleno que celebran Les Corts Valencianes tras el auto del TSJV que procesa por tráfico de influencias y prevaricación en una de las causas abiertas en el caso Gürtel por supuesta financiación irregular del PP valenciano a los diputados populares Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such, cuando ocupaban el cargo de vicepresidente de la Generalitat, el primero, y conselleras de Turismo las otras dos.

Los procesados Rambla, Martínez y Such, junto con los otros seis diputados populares imputados por corrupción, conforman el llamado “quinto grupo” de la cámara autonómica tras los constituidos por PP, PSPV, Compromís y EUPV. La dimisión de Hernández Mateo redujo el grupo a nueve miembros, aunque entre las filas del PP existe preocupación por la situación judicial de la nueva diputada. La investigación que realiza Anticorrupción en el caso Brugal podría llevar pronto a Elisa Díaz a ser el décimo componente de este “quinto grupo".

Fabra restituye a una destituida
Para no poner en peligro la mayoría absoluta de que goza en el Parlamento valenciano, Fabra ha arrinconado en el “quinto grupo” a los diputados corruptos, a los que se ha atrevido a despejar al grupo mixto. El presidente valenciano sigue, sin embargo, la doctrina de deshacerse de los imputados, tanto en la Administración como en los órganos de dirección del grupo parlamentario.

Siguiendo esa directriz, el Consell destituyó el 26 de octubre a Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional, por su imputación en la trama Gürtel. El pasado viernes, sin embargo, Fabra la restituyó en el cargo después de que el pasado día 11 el magistrado del TSJV, José Ceres, decidiera apartarla de la imputación que pesaba sobre ella en el caso de la presunta financiación ilegal del PP.