La ‘mini’ reforma de la ley del aborto llega este martes al Senado, concretamente a su Comisión de Sanidad, donde será previsiblemente aprobada por la mayoría absoluta del PP. La reforma afecta a la ley que aprobó el Gobierno de Zapatero pero solo en su apartado sobre el aborto de menores de edad sin el consentimiento de sus padres o tutores.

En total, la Comisión va a estudiar, junto al dictamen remitido por el Congreso de los Diputados, 35 enmiendas a la proposición de ley (5 del Grupo Socialista, 2 del Grupo Catalán, 5 del Vasco, 14 del Mixto y 9 de la Entesa).

El PP, solo y dividido
Durante toda la tramitación de la reforma, el Gobierno ha recibido el rechazo unánime de la oposición y así también será en su tramitación en el la cámara alta. Ya han anunciado senadores del PSOE, IU, CC, ERC, ICV, PSC y Podemos pedirán su devolución al Gobierno, a través de siete propuestas de veto.

Pero también dentro del Partido Popular, la reforma de la llamada Ley Aido, por la anterior ministra socialista, ha provocado voces críticas que incluso han roto la férrea disciplina de voto de los populares en el Congreso y que también se producirá en el Senado.

En concreto, las diferencias del partido del Gobierno se verán reflejadas cuando la reforma de la ley llegue al pleno, previsiblemente el día 8 de septiembre. En declaraciones a Efe, la senadora del PP Margarita Durán ha anunciado que votará en contra ya que considera que con la actual reforma propuesta por el Gobierno de Rajoy se da “por buena la ley del año 2010” y es contraria al “compromiso” de su partido “con la defensa de la vida”. Añade que “en coherencia” con la posición que siempre ha defendido el PP, “en ningún caso puedo votar a favor de esta reforma que solamente modifica uno de los nueve aspectos que fueron objeto del recurso de inconstitucionalidad”.

También el senador del PP Ángel Pintado votará en contra de la postura de su partido al considerar que “sanciona la ley Aído” lo que supone “un craso error” aunque hay “margen de maniobra”.

Rajoy, un ‘traidor’
Ante la decisión del Gobierno de Rajoy de no reformar por completo la ley del aborto, diferentes grupos y medios de comunicación ultracatólicos han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran una “traición”.

Un ejemplo del malestar que ha provocado la decisión de Rajoy en estos grupos es la iniciativa ciudadana BebeRajoy.com por la que se busca enviar al presidente del Gobierno una réplica de plástico de un bebé de 12 semanas de gestación, así como que todos los ciudadanos que la apoyen se hagan una foto con la pequeña figura.

La portavoz de esta iniciativa, en declaraciones a hazteoir.org, ha explicado que el objetivo es que Mariano Rajoy cumpla con lo prometido en las pasadas elecciones y derogue completamente la Ley Aído. “Estaba en su programa electoral con el que se presentaron a las elecciones; no cumplir es traicionar a sus votantes”.

Además, esta plataforma ha creado un vídeo en el que muestra el cambio de postura de Mariano Rajoy con respecto a la Ley del Aborto. “Cuando estaba en la oposición aseguraba con contundencia que reformaría la ley; luego balbuceó y finalmente terminó negándose a sí mismo”, recoge el montaje.


Alertas de la ONU
A pesar de la insatisfacción de estas voces ultraconservadoras la ONU sigue alertando de las medidas regresivas del Gobierno de Rajoy en materia de aborto e igualdad de la mujer.