El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al juez instructor de la trama Púnica, Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso ElPlural.com, revela una novedad en el modus operandi de la red a la hora de mejorar la reputación de los miembros del Partido Popular, en este caso para el alcalde de Castellón entre 2011 y 2015, Alfonso Bataller, con los contactos para colocarle como tertuliano en televisión y el intento de conseguirle una fotografía junto al presidente de Adif con fines electorales.

Al margen de la habitual contratación de banners de publicidad con dinero público en la red de periódicos zombi a cambio de noticias favorables para mejorar el posicionamiento online, en el caso de Bataller, muy afectado por noticias sobre Gürtel, el alcalde de Castellón pidió dos servicios extra a la trama Púnica.

Según se desprende del informe de la UCO y de las llamadas intervenidas, a las que ha accedido ElPlural.com, el Ayuntamiento de Castellón pidió a la Púnica que intermediase para colocar al alcalde de tertuliano. En una llamada de 23 de octubre de 2014, De Pedro habla con Cristina Querol, del equipo de prensa del PP municipal, y le dice que ya ha hablado “con Cuatro y 13 TV y me han pedido el Curriculum del alcalde”. “Tengo varios”, responde Querol, “ponme un WhatsApp y te lo envío”.

Aunque la operación para la que más se movilizó la Púnica fue para conseguir una fotografía del alcalde con el entonces presidente de Adif, Gonzalo Ferré. Para ello, según se refleja en los intercambios de mails y mensajes, la trama recurrió al diputado del PP, Andrés Ayala, que en aquella época era portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras.

El objetivo final era mantener una reunión y sacar una foto de ambos juntos para que Ballester pudiera sacar pecho de cara a la selecciones municipales y presumir de que había conseguido arrancar el compromiso de Adif de llevar el AVE a Castellón. Pero el alcalde, al final, no se volvió a presentar a las elecciones municipales, al ser apartado por su implicación en Púnica.