La princesa Leonor presidirá este lunes, acompañada por sus padres y su hermana Sofía los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI). Lo hará en un acto en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona, coincidiendo con el 10 aniversario de la FPdGI. 

La negativa del Ayuntamiento de Girona a que se entregasen los galardones en el Auditorio del Palacio de Congresos de este municipio, ha obligado a que tanto el congreso, como la entrega de premios, que empezarán a las 18 horas, se desarrollen en la capital catalana. 

Protestas independentistas 

Tras su estreno en Asturias, Leonor debutará en Cataluña en medio de las protestas independentistas. Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'.

La organización juvenil vinculada a la CUP ha pedido a otras agrupaciones independentistas como los CDR, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Pícnic por la República y Tsunami Democràtic que se sumen a la protesta.

Nuevo premio internacional

Para celebrar su décimo aniversario, la FPdGI ofrecerá un programa de dos días --lunes y martes-- con expertos. Se impartirán conferencias, talleres, diálogos y 'networking' para abordar temas de urgencia en la actualidad, explica su programa. 

Los actos de celebración se abrirán con la ceremonia de los Premios FPdGI, que se entregarán al neurólogo Ignacio H. Medrano, al matemático Xavier Ros-Oton, a la emprendedora social Begoña Arana y al director de escena Rafael R. Villalobos. Por primera vez, además, se hará entrega del nuevo Premio Internacional, que recibirá la cofundadora de la organización Humanity Crew, Maria Jammal.