Rajoy ha salido en defensa de la actuación de su ministro del Interior, después de que Mayor Oreja cuestionara la decisión de excarcelar al secuestrador de Ortega Lara.

Otras circunstancias
El exministro Mayor Oreja, precisamente responsable del reglamento aplicado por el Gobierno de Rajoy para liberar a Bolinaga, defendió que las circunstancias en las que estuvo al frente de Interior eran otras y, además, que con esta medida se favorece a Bildu.

Aguirre, del lado de Mayor Oreja
Mayor Oreja tuvo el apoyo de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien aclaró al ministro Fernández Díaz que la ley no obliga en este caso a conceder el tercer grado, sino que simplemente lo permite. Aguirre ya había declarado hace unos días que ella nunca habría permitido la libertad condicional al etarra. Antes de la intervención de Mayor Oreja, Fernández Díaz había realizado una larga intervención para defender la actuación del Gobierno en relación con este caso.

Basagoiti pide unidad
El debate generado ha llevado al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, a pedir expresamente al partido la máxima unidad en este asunto. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha hecho la misma petición y ha insistido en que el PP se cuide de polemizar ante los medios sobre el caso Bolinaga.

Las acusaciones mutuas entre Díaz y Mayor Oreja
En las últimas semanas Fernández Díaz y Mayor Oreja han mantenido un pulso de declaraciones sobre este asunto, después de que el exministro de Aznar acusara a Interior de ceder ante el chantaje de ETA. El actual titular de Interior salió al paso de esas afirmaciones y dijo, sin mencionar a Mayor Oreja expresamente, que “quienes dicen esto “sirven a ETA” y, además, lo dicen “desde la mala fe o el desconocimiento”.

Fernández Díaz recordó que con el mismo procedimiento y gracias a la misma aplicación de la ley otros gobiernos “han puesto en libertad a 23 etarras, 18 de ellos en la primera legislatura del PP”, cuando el ahora eurodiputado estaba al frente de Interior.