El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. EFE



Se trata de un edificio propiedad de la antigua Caja Duero, ubicado en una de las mejores zonas de Valladolid, en la céntrica Plaza de Zorrilla. En uno de los pisos de ese edificio vive el alcalde de Valladolid,Francisco Javier León de La Riva(PP), tristemente famoso por sus comentarios machistas y sexistas. En ese edifico transformaron los trasteros que había bajo cubierta en unos áticos estupendos pero ilegales, según sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el año 2008, pero los áticos siguen tal y como estaban.

Reabierta la causa por desobediencia
El alcalde de Valladolid está involucrado en este asunto por una triple vía: como alcalde de Valladolid, como propietario de uno de los pisos, y como vicepresidente de Caja Duero, propietaria del edificio. El juzgado condenó en su día a los propietarios a devolver el edificio a su estado anterior, lo que suponía la demolición de los áticos y la reconstrucción de los trasteros. A día de hoy eso no se ha producido, según el alcalde "por problemas técnicos".

La Fiscalía afirma que hay actitud "contumaz, rebelde" y "obstinada"
La Fiscalía de Valladolid y la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado recurrieron el archivo de las diligencias contra el alcalde de Valladolid y ahora la Audiencia provincial ha decidido reabrir la causa. La Fiscalía recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la licencia de obras y obligó a demoler los áticos en 2008, pero además en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 se enviaron autos judiciales a los propietarios para que ejecutaran la sentencia, así como al Ayuntamiento de Valladolid. Nadie hizo caso. El 7 de noviembre de 2012 el alcalde declaró ante el tribunal que la falta de documentación "fiable" dificultaba la exigencia del tribunal, actitudes que han colmado la paciencia de la Fiscalía que en su escrito califica la actitud el regidor como: "la intención de desobedecer, como negativa u oposición voluntaria, tenaz, contumaz y rebelde, obstinada y recalcitrante a acatar el mandato, que revela el propósito de desconocer deliberadamente la decisión de la autoridad judicial".

De la Riva no piensa dimitir
Las declaraciones del alcalde de Valladolid al saber que se reabría la causa no ha sido una sorpresa, no piensa dimitir salvo que se lo pida su partido (que evidentemente no se lo va a pedir), porque no ha cometido "ningún delito", no se ha lucrado ni ha beneficiado ni ha perjudicado a nadie con su actuación en este caso. León de la Riva asegura que "nada tiene que ver con ningún caso de corrupción", y sin embargo el Ayuntamiento del que él es alcalde concedió una licencia de obras para construir unos áticos ilegales donde antes había unos trasteros. ¿Quiénes y a qué precios compraron esos áticos? Esos son los beneficiados.